¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

ELECCIONES2018

Sala Superior define hoy alcaldías de Monterrey y Guadalupe

Carlos Salazar

Los magistrados deberán de ratificar o no los triunfos de Felipe Cantú y de Cristina Díaz


Oct 30, 2018
Lectura 3 min
portada post

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomará el día día de hoy la resolución definitiva sobre las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, en el estado de Nuevo León después de más de 3 meses de impugnaciones y a unas horas de que se lleve a cabo el cambio de mandato.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera será el encargado de presentar ante el pleno el proyecto para determinar al ganador de la alcaldía de Monterrey; y el magistrado Indalfer Infante González hará lo propio para el caso de Guadalupe.

Las sentencias más recientes emitidas por los magistrados de la Sala Regional Monterrey el pasado 18 de octubre dan como alcaldes al panista Felipe de Jesús Cantú en la capital de Nuevo León, y a la priista Cristina Díaz en el caso de Guadalupe, sin embargo serán los magistrados de la Sala Superior quienes tengan la última palabra.

En el caso de Monterrey, el candidato priista y alcalde con licencia Adrián de la Garza impugnó ante el Tribunal Estatal la elección en dicho municipio, ganada por Felipe de Jesús Cantú, argumentando irregularidades por la cadena de custodia de paquetes electorales, por lo que el Tribunal anuló las casillas impugnadas y realizó un nuevo conteo que dio como ganador al tricolor.

El mismo camino siguió Cristina Díaz, quien presentó su recurso por la elección en Guadalupe, en donde el panista Pedro Garza obtuvo la mayor votación. El Tribunal estatal también modificó el cómputo final y ordenó que se le diera la constancia como presidenta municipal electa.

Los candidatos panistas, respaldados por su dirigencia, presentaron juicios de inconformidad ante la Sala Regional Monterrey del TEPFJ, aunque con resultados distintos. Mientras que los magistrados revocaron la determinación del Tribunal local en el caso de Monterrey y ‘devolvieron’ el triunfo a Felipe Cantú, mantuvieron la constancia de mayoría en favor de Cristina Díaz en Guadalupe.

Tanto el PRI en el caso de Monterrey, como el PAN en Guadalupe llevaron su inconformidad a la última instancia, la Sala Superior, en donde presentaron sus respectivos recursos de reconsideración, los cuáles deberán resolverse a más tardar el último minuto de este día, ya que mañana se prevé que tomen protesta los nuevos alcaldes.


Notas relacionadas

Dic 16, 2018
Lectura 2 min

Dic 4, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES2018

PAN defiende elección en Puebla

Indigo Staff


Dic 4, 2018 Lectura 2 min

Nov 21, 2018
Lectura 6 min

ELECCIONES2018

‘El pato’ de los votos de oro

Jesús Padilla


Nov 21, 2018 Lectura 6 min

Comentarios