Tres horas antes de que se instalara la Mesa para la Reforma Política-Electoral en el Palacio de Minería, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa recalcaron que llevarán adelante su paquete de 30 iniciativas alternas presentadas el pasado 15 de mayo.

Justificaron que no es posible aceptar que la próxima reforma política provenga solo de una mesa política que no incorpora la visión del Congreso y que busca legitimar al gobierno federal en turno.

En conferencia de prensa los senadores insistieron en que su propuesta no constituye un desafío para las dirigencias nacionales de sus partidos. 

Refirieron que más que rivalizar con el Pacto por México buscan impulsar una iniciativa conjunta que va a generar una gran simpatía y una gran convergencia de opiniones al respecto.

Así lo afirmó Cordero, quien con una amplia sonrisa destacó que su planteamiento incluso puede resultar atractivo al nuevo coordinador de su bancada, Jorge Luis Preciado, quien lo acaba de sustituir en el cargo y que no estuvo presente en el acto celebrado en la vieja sede del Senado. 

“La idea de presentar esta ruta crítica es que todos los senadores y senadoras que crean que la vida política necesita mayores espacios de democratización participen y generemos esta iniciativa junto con lo expertos. De manera que no me soprendería que el coordinador de los senadores del PAN pudiera participar en esta presentación”, aseguró en presencia de los legisladores Roberto Gil Zuarth y Manuel Camacho Solís.

Reaccionan dirigencias 

Jesús Zambrano no hizo caso omiso del encuentro sostenido por el coordinador de la bancada en la Cámara alta de su partido y legisladores albiazules.

Sin dar nombres específicos, comentó que se siguen pasando por el arco del triunfo los acuerdos alcanzados en el Pacto por México, que cuenta con la participación del Ejecutivo federal. 

Dijo además que se equivocan quienes quieren ver este pacto como algo que compite con el Poder Legislativo siendo que está concebido para construir acuerdos y cambiar el paradigma de la política.

Por su parte, Gustavo Madero sostuvo que el Consejo Nacional del PAN tiene avalada su participación en el Pacto por México así como las formas para hacerlo. Y precisó que no se cuentan acuerdos previos para abordar la reforma política que está dando inicio.