¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

REFORMAPOLITICA

Transformación sin facultades

Icela Lagunas

Para algunos es sólo un cambio de nombre. Para otros, la transformación de las delegaciones en alcaldías será uno de los logros más importantes que se consigan con la Constitución de la Ciudad de México.

 

Siempre y cuando se consigue que estas administren el cobro del predial y tengan su propio cuerpo de seguridad pública.


Ago 26, 2016
Lectura 5 min
portada post

Si acotamos este margen con el que se distribuye el presupuesto y asignamos el presupuesto que se genera de predial para las colonias en obras y servicios públicos, seguramente el gobierno tendrá menos dinero para ocurrencias” 

- Mauricio Tabe Echartea

Presidente del PAN
en CDMX

Para algunos es sólo un cambio de nombre. Para otros, la transformación de las delegaciones en alcaldías será uno de los logros más importantes que se consigan con la Constitución de la Ciudad de México.

 

Siempre y cuando se consigue que estas administren el cobro del predial y tengan su propio cuerpo de seguridad pública.

 

Tras considerar que el modelo de las delegaciones es obsoleto, la Reforma Política del Distrito Federal propuso modificarlas para dar paso a las alcaldías.

 

Donde los alcaldes gobiernen con un grupo de concejales que hagan contrapeso al titular a la hora de tomar decisiones que repercutan entre los habitantes de barrios y colonias.

 

Para algunos sectores, el modelo de alcaldías servirá para engrosar las burocracia incrustada en las 

estructura de la Ciudad de México y no para dotar de atribuciones a los titulares pues seguirán dependiente del gobierno central en temas fundamentales como la seguridad pública de sus regiones.

 

Con este debate a cuestas, la última generación de jefes delegacionales de la Ciudad de México se prepara para hacer entrega de sus gobiernos a los próximos alcaldes.

 

Predial para servicios

 

El buscar que las alcaldías nazcan fortalecidas es parte de la agenda que los diputados constituyentes buscan en el próximo debate de la Asamblea Constituyente.

 

Xóchitl Gálvez, quien será una de las delegadas que pasarán la estafeta a los alcaldes, centró como tema principal de las alcaldías y sus concejales retomar el control de los servicios urbanos y de las construcciones ilegales que proliferaron en años pasados.

 

La permisividad de los gobiernos delegacionales respecto a estas construcciones que falsifican las manifestaciones de obra, dijo, es uno de los principales reclamos de la ciudadanía hacia sus gobernantes.

 

“Yo calculo que hoy tengo un quebranto, de lo que he detectado falso, como de cien millones, este año le voy a meter a la Secretaría de Finanzas, 100 millones de todos los inmorales que he detectado que han hecho cosas, que no han manifestado y que han escriturado por fuera, con certificados falsos”.

 

En el Foro “De delegaciones a alcaldías, su transformación”, el presidente del PAN en la capital del país, Mauricio Tabe Echartea, señaló que uno de los principales logros que se buscará plasmar en la Carta Magna es que dichas alcaldías puedan cobrar el impuesto predial de su demarcación y que dichos recursos regresen a las colonias a fin de que se utilice en obras y servicios.

 

La intención de que el predial regrese a las alcaldías es que los gobernantes centrales se queden sin la oportunidad de inventar programas públicos con alta rentabilidad electoral, pero que no tienen un objetivo social.

 

“Si acotamos este margen con el que se distribuye el presupuesto y asignamos el presupuesto que se genera de predial para las colonias en obras y servicios públicos, seguramente el gobierno tendrá menos dinero para ocurrencias”, recalcó.

 

Sin facultades como otros Municipios

 

El fortalecimiento de la capacidad de las alcaldías no significa atiborrarlas de facultades, sino darles instrumentos para que cumplan con efectividad sus tareas.

 

“Algo que tiene que resolverse en este proceso es acabar con este manejo discrecional de los recursos a las delegaciones”, dijo Mauricio Tabe Echartea, líder panista.

 

Margarita Saldaña, diputada constituyente del PAN, advirtió que la nueva figura que desplazará a las delegaciones debe dotársele de atribuciones reales a fin de que no sean gobiernos sin dientes ni 

músculos.

 

Aseguró que la Reforma Política se quedó corta porque aunque da a la Ciudad de México la posibilidad de crear la figura de las alcaldías, no les da las facultades que el artículo 115 de la Constitución de México le da al resto de los municipios en el país.

 

“Dónde se queda lo que comentaba Xóchitl respecto a todos los pagos de derechos, contribuciones de impuestos que dan porque se hacen y desarrollan actividades dentro de una demarcación territorial”, cuestionó Saldaña.

 

Miedo a engrosar la burocracia

 

De acuerdo con el documento de la Reforma Política que se discutió en el Senado y Cámara de Diputados, las primeras alcaldías de la Ciudad de México entrarían en funciones en el año 2018, en la recta final de Miguel Ángel Mancera al frente de este gobierno, y en periodo de plena carrera por la sucesión presidencial.

 

El modelo de alcaldía, munícipes que funcionarán a partir de una correlación con su consejo significará, necesariamente, engrosar la burocracia que desde ahora ya representa un tema a tratar en la capital del país.

 

Desde hace un año advirtieron del riesgo que suponía la figura del Consejo, los concejales y los probables “asesores” de estos, como se acostumbra hoy en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

En menos de un mes la Asamblea Constituyente entrará en funciones y comenzará a sesionar en la antigua casona de Xicoténcatl, en donde antes estaba la sede del Senado de la República.

 

A escasos días de que esto ocurra, los diputados constituyentes no conocen aún el documento que contiene la propuesta de Constitución que presentará el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.


Notas relacionadas

Sep 15, 2016
Lectura 12 min

REFORMAPOLITICA

La hora de la CDMX

Icela Lagunas


Sep 15, 2016 Lectura 12 min

Abr 30, 2015
Lectura 3 min

REFORMAPOLITICA

Adiós a la reforma política

Imelda García


Abr 30, 2015 Lectura 3 min

Abr 29, 2015
Lectura 5 min

REFORMAPOLITICA

Alcaldías… la burocracia que viene

Icela Lagunas


Abr 29, 2015 Lectura 5 min

Abr 28, 2015
Lectura 5 min

REFORMAPOLITICA

El ‘dedazo’ de la Capital

Icela Lagunas


Abr 28, 2015 Lectura 5 min

Comentarios