Ruiz Esparza se niega a “dejar el barco” por socavón en Paso Exprés

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que se mantendrá al frente de la dependencia hasta llegar a las últimas consecuencias en el caso del socavón del Paso Exprés, por lo que consideró irresponsable "dejar el barco a media agua" en estos momentos.

Entrevistado al término de su reunión con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, dijo que su responsabilidad fundamental es "simple y sencillamente deslindar responsabilidades". 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que se mantendrá al frente de la dependencia hasta llegar a las últimas consecuencias en el caso del socavón del Paso Exprés, por lo que consideró irresponsable “dejar el barco a media agua” en estos momentos.

Entrevistado al término de su reunión con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, dijo que su responsabilidad fundamental es “simple y sencillamente deslindar responsabilidades”. 

Durnante su reunión con los diputados de cuatro horas aseguró que “en ningún momento se han repartido culpas ni señalado responsables” respecto al caso del socavón en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, donde fallecieron dos personas.

“El secretario de Comunicaciones y Transportes en ningún momento se pronunció sobre posibles responsables sino hasta que contó con dictámenes que así lo indicaron”, dijo en reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

Ruiz Esparza asimismo reiteró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) será la encargada de realizar las investigaciones y, en su caso, determinar a los responsables, para llegar a las últimas consecuencias.

Sin embargo, acotó que “debo informarles con claridad, que tanto el dictamen de peritos independientes como las instancias externas a la SCT que han emitido opinión sobre este tema, sí han señalado posibles responsabilidades de diferentes actores”.

Asimismo, por no haber hecho la recolección de basura en los cauces antes de las épocas de lluvia y las tuberías de descarga lo hacen directamente al río.

Ruiz Esparza señaló que el taponamiento de la alcantarilla con basura provocó que el agua del río Santo Cristo, llegase entonces al terraplén, provocando el reblandecimiento de la base de la carretera.

Por su parte el diputado por parte de Morena, Vidal Llerenas, exigió la destitución de Esparza porque los “responsables políticos son importantes” y consideró que él fallo.

 “Usted le hace un flaco favor al presidente de la República a no renunciar”, arremetió Llerenas. 

Además, el funcionario federal repitió que antes de que se abriera el socavón, la alcantarilla no fue tema de análisis ni de supervisión especial, “porque lo que provocó que haya fallado es precisamente el agua que vino de la basura, taponeó el tubo e eso hizo que el agua se derramara”.

“Lo más importante es que no haya responsables, sino que haya culpables”, respondió Ruiz Esparza, quien insistió que es necesario que “no haya impunidad”.

Y finalmente dejó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sea quien se encargue de determinar si hubo un error o si “alguien quiso tomar ventaja de algo” sobre el presupuesto destinado a la construcción del Paso Exprés. 

Leer: Alcantarilla, tubería y lluvias provocaron socavón en Paso Exprés: peritos 

El último peritaje independiente constató que la tubería existente bajo las construcciones del Paso Exprés se debilitó por diversos factores desde antes de que la carretera fuera abierta para su uso; sin embargo la presión de los materiales, las lluvias provocaron el desgaste y la salida de su contenido por diversas vías, lo cual terminó por formarse el socavón.

Terminada la reunión con diputados, el gobernador de Morelos expresó que es él el primero que debe rendir cuentas, por lo que asistirá “por convicción” al Senado a responder sobre Paso Express, pero “no por obligación”. 
Te puede interesar