A pesar de que el 24 de febrero “cae” en sábado, muchas personas se han preguntado si el Día de la Bandera es de descanso obligatorio: Foto: Cuartoscuro

¿El 24 de febrero, Día de la Bandera, es festivo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo y la SEP

La conmemoración del lábaro patrio es una actividad cívica importante, ya que éste nos brinda identidad como mexicanos, pero, ¿habrá descanso?

Estamos a unos cuantos días de conmemorar a uno de los elementos que nos brindan identidad como mexicanos: el lábaro patrio; y debido a que el Día de la Bandera es un festejo cívico importante, muchos se preguntan si habrá descanso.

Recordemos que paratodas las personas que se encuentran laborando de manera formal, la Ley Federal del Trabajo establece una serie de fechas a lo largo del año que son de descanso obligatorio

Esto con el objetivo de que “las y los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas”, pero, ¿qué pasa con el Día de la Bandera?

¿El 24 de febrero es de descanso obligatorio?

A pesar de que la bandera forma parte de los símbolos que unen a los mexicanos y da identidad, el 24 de febrero no es considerado un día feriado o de descanso obligatorio por la Ley Federal del Trabajo.

Cabe señalar que este 2024, el Día de la Bandera “cae” en sábado, por lo cual no afecta ni beneficia a muchos empleados; pero si debes laborar este 24 de febrero, ten en cuenta que no se te pagará un extra, pues no es festivo.

La ocasión más cercana en la que podrás disfrutar de un día de descanso obligatorio será el “tercer lunes de marzo”, debido a que el 21 de marzo se conmemora el natalicio de Benito Juárez.

¿Los alumnos tendrán puente por el Día de la Bandera?

Para los estudiantes de educación básica o de escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el calendario para este ciclo escolar no contempla el 24 de febrero como un día libre de actividades académicas.

A pesar de ello, hay muy buenas noticias para los estudiantes, ya que el viernes 23 de febrero, los maestros deben acudir al Consejo Escolar Técnico, lo que significa que los alumnos no tendrán clases ese día.

De esta manera, podrán disfrutar de un descanso desde el jueves 22 de febrero hasta el lunes 26, cuando se retomarán las clases de manera habitual. Tras ello, podrán disfrutar de otro día libre el 18 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez.

Te puede interesar