La construcción del Viaducto Santa Catarina irrumpe zonas de guarda hidrológica del Río Santa Catarina. Foto: Especial

Río Santa Catarina corre hacia la privatización

A pesar de las lecciones dejadas tras el paso del huracán Alex en 2010, autoridades siguen con proyectos y permisos para construir sobre el Río Santa Catarina

Sobre el Río Santa Catarina, un lecho que ha sido codiciado para la urbanización, se pavimenta la privatización.

Este río que atraviesa la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), casi nunca lleva agua, lo que lo ha convertido en un sitio codiciado para ser urbanizado. Ahí se han instalado canchas de futbol, estacionamientos, mini campo de golf y hasta mercados ambulantes.

Sin embargo, la llegada del huracán Alex en 2010, que llenó el cauce del Río Santa Catarina, dejó la lección de no volver a construir sobre este cuerpo de agua, después de que este fenómeno meteorológico se llevó todo a su paso, modificando la corriente e inundando las avenidas Constitución y Morones Prieto.

Alex fue responsable de la muerte de 15 personas y de la destrucción en la entidad. Poco después de su paso, fue instalado el Consejo de Reconstrucción de Nuevo León, el cual llegó a la conclusión de que no se permitiría ninguna construcción de infraestructura que modificara el flujo del agua.

A pesar del antecedente que dejó Alex, que ocasionó una corriente máxima de 2 mil 700 metros cúbicos por segundo por el Río Santa Catarina, en 2013 surgió la idea de construir un estadio en este lugar.

El proyecto no se concretó por la negativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que consideró inviable edificarlo.

Cuando se creía que el río seguiría por siempre su cauce natural, la construcción de la ampliación de la autopista de cuota Saltillo-Monterrey, a través del Viaducto Santa Catarina, rompió con las disposiciones de no construir sobre este río.

Esta vía es la muestra de las nuevas intenciones de utilizar este río para fines privados.

El pasado 23 de mayo, el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, anunció que está en estudio la construcción de un nuevo viaducto de cuota en este río, confirmando que el intento por privatizar este lecho continúa.

Este viaducto, según el funcionario, sería una continuación de la carretera Saltillo-Monterrey, la cual llegaría hasta el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Reporte Índigo adelantó que la construcción del Viaducto Santa Catarina irrumpe zonas de guarda hidrológica del Río Santa Catarina, establecidas en el Atlas de Riesgo para Nuevo León, donde no se puede construir ningún tipo de estructura.

Esta construcción causará desequilibrio ecológico en el río, además de que las estructuras o columnas podrían causar inundaciones por la caída de lluvias atípicas en Nuevo León, tal como ocurrió cuando el huracán Alex azotó a Nuevo León.

Las lluvias que acompañaron a este huracán provocaron que las columnas de los puentes que están sobre este lecho actuaran como obstáculo causando severas inundaciones.

Un punto importante es que documentos de Estadísticas de Accidentes de Tránsito de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), dependencia que avaló el viaducto, revelan que conducir bajo este modelo vial es más peligroso que circular por la Carretera Libre Monterrey-Saltillo.

Continúa entrega de permisos

A pesar del riesgo y la modificación del cauce por construir sobre el Río Santa Catarina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprueba los proyectos viales en esta zona.

Por ejemplo, en 2022 la Semarnat otorgó un permiso para la construcción de muros de contención en el Río Santa Catarina y para la ampliación de la avenida Morones Prieto.

“Por constituirse como una vía general de comunicación, que implica la realización de obras civiles sobre la zona federal del Rio Santa Catarina, así como el cambio de uso de terrenos forestales”, dice el permiso en poder de Reporte Índigo.

Para conseguir el permiso para construir esta vía, la cual podría ser parte del nuevo viaducto que se encuentre sobre este río, la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat otorgó la Manifestación de Impacto Ambiental.

Esta nueva vía iniciaría en San Pedro, donde termina el Viaducto Santa Catarina, y tendría su conclusión en el municipio de Guadalupe sobre este río.

Reporte Índigo adelantó que, aunque la Semarnat considera que la construcción del Viaducto Santa Catarina podría repercutir de forma negativa en las especies animales y vegetales del río, por estar en un área natural protegida, se siguió con el proyecto que hoy está terminado.

“La zona del proyecto se encuentra dentro del área natural protegida estatal con categoría de parque urbano denominado Parque Lineal 4, que se encuentra en el cauce del Río Santa Catarina y que se localiza en los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, Juárez y Santa Catarina”, dice el documento.

Te puede interesar