El colectivo #UnRioEnElRio refleja un cambio significativo en la conciencia y el activismo ciudadano. Foto: Instagram @unrioenelrio

#UnRioEnElRio

La movilización colectiva surgida con el propósito de frenar la destrucción de la vegetación del río Santa Catarina se ha convertido en un símbolo poderoso de resistencia ambiental y social en Monterrey

Durante los últimos 15 años, la ciudad de Monterrey no había sido testigo de una movilización ciudadana tan significativa en oposición a las acciones gubernamentales que amenazan los ecosistemas y su biodiversidad. Recientemente, la destrucción deliberada de la vegetación en el río Santa Catarina, una arteria vital en el corazón de la capital de Nuevo León, ha catalizado la unión de ciudadanía de diversas condiciones e ideologías.

#UnRioEnElRio, una movilización colectiva surgida inicialmente con el propósito esencial de frenar la destrucción de la vegetación del río Santa Catarina, se ha convertido en un símbolo poderoso de resistencia ambiental y social en Monterrey. Esta iniciativa destaca por ser la primera de su tipo en los últimos 15 años, y refleja un cambio significativo en la conciencia y el activismo ciudadano. El río Santa Catarina, un espacio vital tanto para el equilibrio ecológico como para el tejido social de la ciudad, se encuentra en el centro de esta lucha.

El contexto de #UnRioEnElRio en Monterrey encuentra su precedente lejano en los eventos de finales de 2008, cuando la ciudad presenció movilizaciones urbanas masivas en oposición a varios proyectos de urbanización que amenazaban áreas naturales clave. En aquel entonces, las protestas se centraron en resistir la urbanización del Parque Nacional Cumbres de Monterrey por el proyecto Valle de Reyes, la construcción de un túnel en el Cerro de la Silla y la edificación del estadio de los Rayados en el bosque de La Pastora. Estas resistencias tuvieron un impacto significativo en las decisiones gubernamentales, logrando la cancelación de los dos primeros proyectos, los cuales representaban una seria amenaza para entrambas de las principales áreas naturales protegidas de Monterrey.

Aunque han existido movimientos sociales en defensa de los ecosistemas desde ese entonces, ninguno había demostrado la diversidad de perspectivas de #UnRioEnElRio. Esta movilización contemporánea destaca por su capacidad de unir a personas de diferentes ideologías en una causa común: el cuidado del río Santa Catarina como un espacio vital para el equilibrio ecológico de la ciudad.

La movilización #UnRioEnElRio ha demostrado una notable persistencia frente a los diversos desafíos impuestos por las autoridades. Esta resistencia se ha manifestado, por ejemplo, en respuesta a una serie de acciones por parte de la Secretaría de Participación Ciudadana de Nuevo León, caracterizadas por discriminación, intolerancia y maneras de simulación e imposición. A pesar de enfrentarse a la violación de acuerdos establecidos para la conservación del río mediante su designación como Área Natural Protegida, quienes integran la movilización han mantenido su compromiso.

Al conmemorar ya 15 años de un ciclo de movilizaciones socioambientales en Monterrey, el surgimiento de #UnRioEnElRio representa un punto de inflexión significativo en la lucha e historia por los derechos humanos y ambientales en la capital de Nuevo León.

Esta movilización no es solo una respuesta a la destrucción del río Santa Catarina, sino que también simboliza un compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos, especialmente el de un medio ambiente sano y a la participación ciudadana -genuina y no como la simulada en este caso desde lo gubernamental- en decisiones que afectan a la comunidad.

 

Twitter: @tonyo_hernandez

 

Te puede interesar
RíoSantaCatarina La invasión de cemento Además de devastación a su flora y fauna e incendios forestales, el Río Santa Catarina ha soportado una invasión lenta pero constante a su cauce: la instalación de varias toneladas de concreto que ponen en peligro este sistema ambiental