¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

La privatización Del Río Santa Catarina

Jesús Padilla

El viaducto urbano que será construido por la empresa Roadis podría ocasionar que otros desarrolladores se amaparen para obtener derechos privados en esta área natural que no ha sido protegida por la Conagua


Ene 29, 2020
Lectura 4 min
portada post

Las pruebas de equipo y el traslado de maquinaria para la construcción del viaducto urbano sobre el Río Santa Catarina ya comenzaron.

En noviembre de 2019, la empresa Roadis y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron un acuerdo para llevar a cabo el proyecto de construcción y operación de la extensión de la autopista Monterrey-Saltillo.

“El viaducto será construido con dinero privado y entonces la empresa tendrá derechos privados”, advierte Liliana Flores Benavides, quien preside la organización Colectivo Nosotros, en entrevista con Reporte Índigo.

La inversión de 6 mil 800 millones de pesos financiada a través de certificados bursátiles sin necesidad de recursos públicos podría ser el inicio de la privatización del Río Santa Catarina.

“El Río Santa Catarina está en la ambición de muchos desarrolladores y no lo ven desde el punto de vista ambiental, lo ven desde el punto de vista de la tierra. Aquí el asunto es que con el viaducto se va a sentar un precedente para que el Río Santa Catarina sea privatizado”, dice.

El viaducto urbano podría ocasionar que otros desarrolladores busquen un amparo con la intención de construir en el cauce.

“Abre la puerta porque la gente se puede amparar, o sea, qué derechos tienen ellos que nosotros no podemos tener. Sí marca la pauta para que eso suceda”, menciona.

La activista publicó en su cuenta de Twitter que el 28 de noviembre de 2019 se reunió con los encargados de la SCT, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes mostraron las autorizaciones federales y municipales.

La abogada también consignó que el Comité Municipal de Santa Catarina, durante la primera administración del alcalde panista Héctor Israel Castillo Olivares, dio su aval en 2017. Mientras que por tratarse de una vía general de comunicación de carácter federal, los permisos de dependencias como la Semarnat, en 2015, y la Conagua, en 2018, se firmaron en la administración priista del expresidente Enrique Peña Nieto.

El Río Santa Catarina atraviesa toda la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y ha existido una intención de inversionistas privados por construir en él a pesar de que en 2010 el huracán Alex arrasó con canchas privadas, estacionamientos, mercados y un campo de golf. Posteriormente, la Conagua canceló las concesiones a las empresas privadas que habían invertido.

La Conagua no ha protegido al río Santa Catarina como un área natural pero sí avaló la construcción del viaducto

En 2016 había planes para la construcción de un estadio sobre este cauce que albergaría los partidos del club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) pero la Conagua rechazó el proyecto.

Río Santa Catarina: ¿Un área natural protegida?

La Conagua no ha protegido al río Santa Catarina como un área natural pero el 28 de agosto de 2018 sí avaló la construcción del viaducto urbano sobre su cauce.

Por ello, el diputado local de Morena, Luis Armando Torres, le pidió concretar el proceso para que sea un Área Natural Protegida (ANP).

“Ya es área natural protegida, sólo falta el consentimiento de la Conagua y su titular y yo ya lo solicité. Se llama parque lineal y su categoría es parque urbano, pero como solamente hay un decreto estatal, es importante el consentimiento del titular”, comenta el legislador a Reporte Índigo.

El decreto como ANP estatal de este río, con categoría de Parque Urbano, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, el 11 de septiembre de 2018. Éste establece en sus disposiciones generales que dado que Santa Catarina se localiza en un área regulada por el gobierno federal se requieren acuerdos aprobatorios.

Al ser la Conagua la dependencia responsable de su manejo y administración, es necesario su consentimiento para que la declaratoria de ANP tenga plena validez.

“Le solicito de la manera más atenta su intervención para que, desde la Comisión Nacional de Agua, se determine el consentimiento a que el río Santa Catarina sea declarado como Área Natural Protegida y de ese modo sean efectivos todos los mecanismos establecidos en el decreto para el cuidado de este espacio natural con importancia en la ciudad de Monterrey y el Estado de Nuevo León”, menciona el documento que presentó Torres.

El diputado considera importante que se tenga un adecuado manejo del lecho para la conservación de los elementos y beneficios naturales.

También puedes leer: Viaducto Río Santa Catarina, rebasa a Conagua


Notas relacionadas

Feb 27, 2020
Lectura 2 min

Feb 26, 2020
Lectura 3 min

Feb 25, 2020
Lectura 4 min

Feb 24, 2020
Lectura 6 min

MEDIO AMBIENTE

Gina Enríquez, Música con inspiración animal

José Pablo Espíndola


Feb 24, 2020 Lectura 6 min

Comentarios