No hay imagen disponible

Revelan compra de casa; Videgaray aclara transacción

El diario The Wall Street Journal publicó ayer que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró mediante una hipoteca a 18 años una casa de 7.5 millones de pesos. 

Sin embargo el diario cuestiona que pudo haber incurrido en conflicto de interés al adquirirla a Grupo Higa, compañía ha construido obras públicas para el gobierno del Estado de México. 

El diario The Wall Street Journal publicó ayer que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró mediante una hipoteca a 18 años una casa de 7.5 millones de pesos. 

Sin embargo el diario cuestiona que pudo haber incurrido en conflicto de interés al adquirirla a Grupo Higa, compañía ha construido obras públicas para el gobierno del Estado de México. 

En respuestas enviadas por escrito a solicitud del diario basado en Nueva York, Videgaray informó que el inmueble fue reportado en sus declaraciones patrimoniales como una operación de contado porque el formato electrónico de la declaración no permitía otra posibilidad. 

“No hubo ningún conflicto de interés”, dijo el funcionario. “Hice el acuerdo cuando yo no estaba ejerciendo cargos públicos y la operación está dentro de los parámetros del mercado”. 

“Se hace la aclaración que la adquisición del inmueble propiedad del declarante aparece como operación de contado, siendo en realidad a crédito, en razón de que el formato no permite identificarlo cuando se trata de un contrato de préstamo no bancario, el cual se suscribió el 10 de octubre de 2012 por un monto de 6 millones 857 mil 120 pesos. 

“Por lo anterior, en el apartado de adeudos aparece como ninguno, siendo en realidad el saldo insoluto de dicho crédito al 30 de noviembre del 2012 el de 6 millones 837 mil 962.00 pesos. Asimismo se aclara que el monto total de la operación es de 7 millones 500 mil pesos”. 

La hipoteca se realizó antes de que formara parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, en octubre de 2012, y Videgaray la manifestó en su declaración patrimonial reglamentaria.

El secretario de Hacienda explicó que para adquirir la vivienda en un club de golf en Malinalco, en el Estado de México, obtuvo un crédito hipotecario otorgado por la empresa vendedora y que por razones financieras, “decidí prepagar el crédito con recursos propios. Ello ocurrió el 31 de enero de 2014”, dijo en el comunicado.

El reportaje, firmado por Juan Montes, aclara que no se acusa a Videgaray de un acto ilegal, pero, dicen, “la operación se suma a la aparición de conflictos de intereses que han dañado la credibilidad y la popularidad de Peña Nieto, que llegó al poder prometiendo un cambio”.

The Wall Street Journal señala a Videgaray como personaje clave en los recientes cambios económicos de México, y recuerda que la firma constructora está en un momento de acusaciones por posible tráfico de influencias.

Videgaray en su réplica dijo que en una sociedad abierta y democrática los servidores públicos deben estar sometidos al escrutinio de la sociedad: “reitero de manera categórica que estoy absolutamente convencido de haber actuado con honestidad y pleno apego a la ley. Esos son los principios que rigen mi actuación como secretario de Hacienda y Crédito Público, y nada me distraerá del propósito de contribuir para que México se transforme para alcanzar su verdadero potencial”, aclaró el funcionario.

La casa de Malinalco fue adquirida al Grupo Higa mediante una hipoteca a favor de Bienes Raíces H&G S.A., rama financiera del mismo grupo, que también vendió la llamada Casa Blanca de Las Lomas a la esposa del presidente, Angélica Rivera. 

Te puede interesar
VIDEGARAY Reaccionan políticos

El regreso de Luis Videgaray al gabinete federal, al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, causó diversas reacciones entre los actores políticos del país, que fueron desde el reconocimiento hasta la descalificación.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza fue de los primeros en reaccionar a los cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter. Ochoa reconoció la labor de la excanciller Ruiz Massieu y expresó sus buenos deseos a Luis Videgaray.

VIDEGARAY El regreso

Tras semanas de incesantes rumores sobre la llegada de Luis Videgaray a la Secretaría de Relaciones Exteriores, ayer se concretó su regreso a la vida pública del país.

En medio de una crisis por el aumento en el precio de la gasolina, del que fue artífice –al proponer y cabildear desde la Secretaría de Hacienda las reformas hacendaria y energética-, y por el ambiente que se vive tras la acción de Donald Trump para evitar inversiones de Estados Unidos en México, Videgaray vuelve para ser la mano derecha del presidente Enrique Peña Nieto ahora en el ámbito internacional.