¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

VIDEGARAY

Reaccionan políticos

Carlos Salazar

El regreso de Luis Videgaray al gabinete federal, al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, causó diversas reacciones entre los actores políticos del país, que fueron desde el reconocimiento hasta la descalificación.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza fue de los primeros en reaccionar a los cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter. Ochoa reconoció la labor de la excanciller Ruiz Massieu y expresó sus buenos deseos a Luis Videgaray.


Ene 5, 2017
Lectura 5 min
portada post

“Luis Videgaray representa al primer canciller mexicano que es palomeado abiertamente por el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Su amistad con el yerno, con el amigo del yerno de Donald Trump no lo hace idóneo para ser canciller”

- Miguel Barbosa

Coordinador de los senadores del PRD

“De probada vocación de servicio y sobrada capacidad de trabajo, Luis Videgaray sabrá hacer valer el peso específico de México en el mundo”

- César Camacho Quiroz

Expresidente nacional del PRI y actual coordinador de la bancada tricolor

“Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores más que como se le puede conocer desde fuera. No soy un diplomático; nunca he tenido más allá de los encargos propios de la Secretaría de Hacienda en su actividad internacional a representación de nuestro país”

- Luis Videgaray Caso

Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

“…los cuales estamos seguros, fortalecerán el proyecto transformador impulsado por el Ejecutivo para el desarrollo de nuestro país” 

- Partido Verde

Ecologista

El regreso de Luis Videgaray al gabinete federal, al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, causó diversas reacciones entre los actores políticos del país, que fueron desde el reconocimiento hasta la descalificación.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza fue de los primeros en reaccionar a los cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter. Ochoa reconoció la labor de la excanciller Ruiz Massieu y expresó sus buenos deseos a Luis Videgaray.

“El mayor de los éxitos a Luis Videgaray en su nueva responsabilidad como Secretario de Relaciones Exteriores”, escribió en la red social.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitió un posicionamiento la tarde de ayer en donde lamentaba el nombramiento del también exsecretario de Hacienda.

“No es un estratega diplomático calificado, por lo que prevemos más fracasos y abandono, que victorias en la Política Exterior de México…lo recontrata con la falsa idea de que podrá con sus oficios políticos revertir las promesas de campaña de Donald Trump”, señala el comunicado del Sol Azteca.

El Partido Verde Ecologista de México respaldó los cambios anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto a través de un comunicado.

“…los cuales estamos seguros, fortalecerán el proyecto transformador impulsado por el Ejecutivo para el desarrollo de nuestro país”.

En el Senado, los líderes de las bancadas también se manifestaron ante el retorno de Luis Videgaray al Gobierno federal.

El coordinador priista, Emilio Gamboa Patrón, utilizó su cuenta de Twitter para desearle el mayor de los éxitos a Videgaray en su nueva responsabilidad.

Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, se mostró más reservado.

“Facultad de Enrique Peña Nieto nombrar colaboradores. Ojalá acierte. El tiempo se acaba con muchos pendientes”, escribió en su cuenta personal.

Más crítico se mostro el perredista Miguel Barbosa, quien afirmó que la llegada de Videgaray al frente de la Cancillería fue palomeado por el próximo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“La designación de Videgaray es de alguien que va a actuar con absoluta docilidad ante los intereses de EU. Luis Videgaray es proamericano, es proyanqui; Luis Videgaray, así como están las cosas, no tengan duda porque así son los círculos del poder nacionales e internacionales, su designación fue palomeada por Donald Trump.

“Luis Videgaray representa al primer canciller mexicano que es palomeado abiertamente por el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Su amistad con el yerno, con el amigo del yerno de Donald Trump no lo hace idóneo para ser canciller, no lo hace idóneo, se centra toda la decisión política en que se tenga el mejor vehículo de comunicación con el gobierno de Estados Unidos y se olvidan del resto del mundo”, criticó Barbosa.

César Camacho Quiroz, ex Presidente Nacional priista y actual coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, también celebró la designación de Videgaray a través de su cuenta en Twitter.

“De probada vocación de servicio y sobrada capacidad de trabajo, Luis Videgaray sabrá hacer valer el peso específico de México en el mundo”.

En un tono contrario se expresó el coordinador de la bancada perredista Francisco Martínez Neri, quien cuestionó el nombramiento, al señalar que Videgaray no cuenta con una carrera diplomática que lo avale.

“Es otro error más. Yo creo que Videgaray es un experto en finanzas, pero no en relaciones exteriores. Una cosa es que sea su amigo, y otra cosa es que se trate de resolver a partir de su nombramiento problemáticas de carácter internacional que deben ser resueltas por un profesional de carrera y no por alguien con el perfil de Videgaray”, expuso.

“Sospechoso el cambio en la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Luis Videgaray se fue por visita de Donald Trump y regresa días antes de que tome protesta, mucho que pensar”, expresó en la red social.


Notas relacionadas

Jul 24, 2020
Lectura 2 min

Ene 5, 2017
Lectura 10 min

VIDEGARAY

El regreso

Imelda García


Ene 5, 2017 Lectura 10 min

Dic 12, 2014
Lectura 3 min

Sep 10, 2014
Lectura 3 min

VIDEGARAY

‘Yáñez no está exonerado’

Georgina Howard


Sep 10, 2014 Lectura 3 min

Comentarios