¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CORRUPCIóN

Relación dañada entre México y Estados Unidos

Eduardo Buendia

La cooperación entre México y Estados Unidos para luchar contra el crimen organizado pende de un hilo, pues quedó claro tras la detención del exsecretario de la Defensa, que el gobierno norteamericano no confía en el de su país vecino del sur


Oct 19, 2020
Lectura 5 min
portada post

Con la detención de Salvador Cienfuegos va a cambiar la relación de Estados Unidos y México en el combate al narcotráfico, pues quedó de manifiesto que no existe confianza en el Gobierno mexicano, afirman especialistas en seguridad como Raúl Benítez Manaut.

El impacto político de esto va a ser fuerte, en el Ejército va a haber una crisis moral, va a haber enojo entre los generales. Estupefacción. Están en este momento asombrados, no pueden asimilar lo que pasó tan fuerte y se van a sentir traicionados por Estados Unidos, pero también el Ejército estaba muy empoderado por el propio presidente, les estaba dando todos los espacios

- Raúl Benítez Manaut

Especialista en seguridad

Explica que es previsible que en la Sedena haya una negativa a seguir colaborando porque se sienten traicionados ante las investigaciones del país del norte.

“Sí va a cambiar (la relación con Estados Unidos) porque en la Sedena va a haber un resentimiento muy fuerte a la DEA y a la cooperación militar en materia de guerra con el narcotráfico”

Por su parte, Andrés Sumano, investigador especializado en temas de seguridad pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef), afirma que con esta detención quedó claro que las autoridades de EEUU no confían en las instancias de México.

“Parece un poco lo que sucedió con Genaro García Luna, ellos hicieron su operación sin ningún tipo de coordinación con el Gobierno de México”, considera.

Descarta que sea un tema en contra de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Desde la perspectiva del gobierno estadounidense todo está corrompido, hasta las más altas esferas, si tenemos a un exsecretario de Seguridad Pública y a un exjefe del Ejército detenidos, se ve como un fenómeno estructural, no pueden confiar en que alguien les avise o que se dé un tipo de negociación, recordemos que ambos personajes tenían influencia”, explica.

Por otro lado, la investigadora Ángeles Estrada, directora Ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, considera que en la relación con EEUU se ha pasado de estar enterado de todo a no saber nada en absoluto.

“Íbamos de la mano de todo y de ahí hemos pasado a no enterarnos de absolutamente nada, como por ejemplo de que le están siguiendo una investigación al exsecretario de la Defensa.

El vínculo entre la administración estadounidense y la mexicana se ha ido deteriorando al igual que la comunicación entre ambas

“Hay varias cosas que esta administración tendría que estar pensando ya, de entrada, cómo nos vamos a comunicar con los americanos, cómo vamos a retomar la vinculación y la coordinación con el Gobierno americano que, por décadas, hemos venido teniendo y que, a partir de esta administración, se ha roto”, señala.

El peso del ejército en la detención de Cienfuegos en Estados Unidos

La detención de Salvador Cienfuegos es un golpe para esta administración porque “si en alguien ha confiado el presidente López Obrador, es precisamente en el instituto armado”.

Especialistas consideran que el gobierno mexicano no tenía conocimiento de la operación contra el exsecretario Cienfuegos, de ser así, lo habría entregado

“Si ha habido una institución que ha apoyado al presidente López Obrador ha sido el Ejército. Entonces aquí está esta circunstancia, por más que quiera el presidente desligarse con su discurso de que el pasado era uno y hoy es otra cosa… En el Ejército no puedes hacer una aseveración de este tipo porque el Ejército lo conforman los hombres y mujeres que lo han conformado los últimos 107 años”, afirma Juan Ibarrola, experto en temas de fuerzas armadas.

Considera que el Gobierno mexicano no tenía conocimiento de la operación contra el exsecretario porque, de ser así, lo habría entregado.

“El presidente López Obrador al enterarse de que el general Cienfuegos era culpable lo iba a entregar, entonces por ahí viene la polémica y la duda. ¿Sabían o no? Yo creo que no, yo creo que el Gobierno no lo sabía, el Ejército no lo sabía.

Al respecto, Jorge Lara, exsubprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la República –hoy FGR– afirma que el gobierno tiene que estar my atento de que se cumplan las medidas de seguridad para inhibir riesgos de infiltración.

Esto no solamente implica a los mandos, al Estado Mayor, no solamente a las jerarquías de rango militar y es un motivo de preocupación, tendrá que hacerse lo mismo en cuidar la tropa, la que está emplazada en la Guardia Nacional no tiene control de confianza, no tiene certificado policiaco, digamos, para que la gente lo entienda, están sueltos y eso puede significar un riesgo, como pasó en Tamaulipas con la configuración de Los Zetas

- Jorge Lara

Exsubprocurador de Asuntos Jurídicos de la entonces Procuraduría General de la República

“Es una llamada de atención para pensar dos veces en esta concentración de facultades y poder en una sola instancia, sobre todo cuando todos la reconocemos y respaldamos”, expresa el experto.

También puedes leer:

Durmiendo con el enemigo: exfuncionarios y narcotráfico

Gobierno en la mira por detención de Cienfuegos


Notas relacionadas

Nov 23, 2020
Lectura 5 min

CORRUPCIóN

Frustrado retorno de Cabal Peniche

Eduardo Buendia


Nov 23, 2020 Lectura 5 min

Nov 17, 2020
Lectura 6 min

doPlay

Nov 17, 2020

Oct 19, 2020
Lectura 4 min

CORRUPCIóN

Gobierno en la mira por detención de Cienfuegos

Guillermo Espinosa


Oct 19, 2020 Lectura 4 min

Comentarios