Reitera AMLO propuesta de donar equivalente a mitad de su campaña a damnificados del sismo de 2017 (Video)

Andrés Manuel López Obrador, tres veces candidato a la Presidencia, informó que los primeros apoyos de Morena ya han llegado a damnificados, y habló de cómo se ha distribuido el dinero, emanado de donaciones de militantes

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), reiteró su compromiso de otorgar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, el equivalente a la mitad de lo destinado a su campaña política, y habló de los planes de los miembros de su proyecto para reconstruir el país, en caso de ganar en los próximos comicios.

A seis meses del terremoto que afectó a la capital del país, y a los estados de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca, López Obrador aseguró que “no están solos los damnificados, vamos a construir viviendas, vamos a apoyar a la gente que no tiene para pagar un crédito, no puede pedírsele a la gente que pague un crédito cuando vive al día, la justicia es darle más al que tiene menos, no puede haber trato igual entre desiguales”.

AMLO defendió su propuesta, y descartó que se trata de populismo: “es humanismo, y se llama justicia social”.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México indicó que se calcula que para los gastos de campaña, Morena recibiría alrededor de 207 millones de pesos, “de modo que vamos a destinar 103 millones de pesos para apoyar a damnificados”.

El tres veces aspirante al Ejecutivo presumió que su partido fue el primero en plantear esa medida “y somos los primeros que estamos cumpliendo”.

López Obrador hizo referencia a versiones que indican que él y sus colaboradores no estaban informado sobre los apoyos que darían a los afectados: “El primer informe lo di en Durango el 12 de octubre, y he estado informando cada mes, son siete informes, están todos en el ‘face’”.

El representante de Morena señaló que hasta el momento, en el Fideicomiso de Morena se han recibido 56 millones 915 mil 903 pesos con doce centavos, más del 50 % que asegura donará.

AMLO indicó que los primeros apoyos ya han llegado a los damnificados de la siguiente manera:

Cada apoyo equivaldría a 2 mil 400 pesos***

En Oaxaca se habrían repartido 2 mil 650 apoyos, el equivalente a 6 millones 360 mil pesos

En la Ciudad de México se habrían repartido 2 mil 545 apoyos, el equivalente a 6 millones 108 mil pesos

En Chiapas se habrían repartido 4 mil 917 apoyos, el equivalente a 11 millones 800 mil 800 pesos

En Morelos se habrían repartido 5 mil 303 apoyos, el equivalente a 12 millones 727 mil 200 pesos

En Puebla se habrían repartido 4 mil 328 apoyos, el equivalente a 10 millones 387 mil 200 pesos

En Guerrero se habrían repartido 400 apoyos, el equivalente a 960 mil pesos

En Edomex se habrían repartido mil 298 apoyos, el equivalente a 3 millones 115 mil 200 pesos

AMLO destacó que el dinero proviene de las donaciones de militantes de Morena, de líderes del partido, de diputados, de senadores, y de las cuotas de los que trabajan en los gobiernos surgidos de su movimiento.

“Esto es un granito de arena, se requiere mucho apoyo para los damnificados”, dijo López Obrador.

El político adelantó que Román Meyer, quien se desempeñaría como secretario de Desarrollo Urbano si triunfa Morena, tiene la encomienda de elaborar el plan para la reconstrucción, junto a David Cervantes, especialista en vivienda.

“El gobierno tiene que darle la mano a quien lo necesita”, destacó López Obrador.

Te puede interesar