¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

SEGURIDADPúBLICA

Regular uso de motocicletas sin discriminar

David Martínez

Ante el incremento de robos cometidos por parejas a bordo de motocicletas en la capital del país, los diputados locales buscan regular el uso de estos vehículos, pero sus usuarios piden no ser discriminados


Jul 8, 2019
Lectura 5 min
portada post

Los asaltos cometidos por parejas a bordo de motocicletas han ido en aumento en la Ciudad de México, por lo que las autoridades buscan regular el uso de este tipo de vehículos.

En marzo pasado, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, indicó que iban a incrementarse los operativos contra las parejas de motociclistas para disminuir ese tipo de asaltos.

“Se harán revisiones contra las (motocicletas) que presenten alguna irregularidad, como viajar en parejas, motos de bajo cilindraje, portar cangureras, en fin. Son características, no es en general ni pretendemos que sea en general. Estamos convencidos que tenemos que regular”, indicó.

De acuerdo con el texto, “Robo en motos, preocupación en las grandes urbes”, que realizó el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, publicado en junio pasado, la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC capitalina abrió 350 carpetas de investigación por delitos perpetrados a bordo de motos, como homicidio doloso, robo y lesiones, del 5 de diciembre de 2018 al 12 de marzo de 2019.

Y según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la capital, los asaltos a bordo de motocicletas crecieron cinco veces más al pasar de 802 robos en 2016 a 4 mil en 2018

No obstante, motociclistas piden que la próxima regulación que se prepara para su vehículo no se preste a la discriminación con el pretexto de abatir la inseguridad.

El 20 de mayo pasado, el Congreso de la Ciudad de México informó que estaban trabajando en la regulación del uso de la motocicleta con el fin de reducir el número de asaltos cometidos por personas que las usan para delinquir.

Sin embargo, motociclistas temen que estas nuevas disposiciones a nivel de ley o reglamento puedan ir contra todos los que viajan en pareja en dichos vehículos y no sólo para los que tienen el perfil referido por Orta.

“En una motoneta viajan cuatro personas, una familia, pero es lo único que pudieron comprar para transportarse, eso se tiene que comprender pero no permitir. En cambio, algunas veces van más de dos pasajeros para delinquir y debido a que las autoridades no los pueden detener, están tratando de regular a los ciudadanos comunes”, acusa Ada Silva, activista del Comité Motor CDMX y Moto Alerta Mexicana, entre otros.

A nivel federal también se hizo un llamado desde el Congreso de la Unión para regular la disponibilidad de asientos en motocicletas y evitar hechos delictivos

La iniciativa, presentada por la diputada federal Adriana Gabriela Medina Ortiz en octubre de 2018, pretendía exhortar a los Congresos de las 32 entidades a aumentar las sanciones que las leyes locales y reglamentos municipales plantean en contra de quien transporte menores en motocicletas, sin proporcionar casco y excediendo la disponibilidad de asientos.

Atacar las causas, no el uso de motocicletas

La activista Ada Silva añade que las regulaciones podrían incluso desmotivar el uso compartido de la motocicleta en lugar de atender las causas reales de la delincuencia. Juan Francisco Torres Landa, especialista en seguridad de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), asegura que si se pretende sancionar a quienes exceden el número de asientos en una moto, se están dejando las causas principales a un lado.

“Las medidas principales son las que tendríamos que abatir, los índices de impunidad, lo que pase por los sistemas de prevención y que el sistema de justicia penal funcione”, explica.

Añade que no se puede discriminar a quienes usan motoneta de manera compartida porque esa es una medida “draconiana” que podría tener resultados al principio, pero después los asaltos con estos vehículos volverían a tener la misma tasa los asaltos.

“Hoy en día quieren regular porque no están haciendo lo que les corresponde, son acciones que tocan la rama, pero no el tronco. Si no le pegas a las raíces, los delincuentes van a encontrar formas para seguir violentando”, indica Torres Landa.

El 20 de mayo, los diputados locales, Ricardo Ruiz y Jorge Gaviño, llevaron a cabo el foro Motociclismo para la sociedad, en el cual expusieron que no iban a regular las motos desde un enfoque de criminalizar a sus usuarios.

“Este es un tema de seguridad en donde deben de existir condiciones para que quienes usan este medio de transporte puedan trasladarse con más seguridad, de tal modo que se diferencie el tema de movilidad del de la comisión de delitos a bordo de estos vehículos”, destacó Ruiz durante el evento.

Además, en esa ocasión, María Cristina Morales Domínguez, subsecretaria de Control de Tránsito de la SSC, afirmó que los delitos a bordo de motocicletas inician cuando los maleantes roban los vehículos.

Sin embargo, la activista motociclista, Ada Silva, indica que en ocasiones anteriores ya se ha tratado de regular las motos de manera arbitraria a pesar de los foros.

“Desde que era la Asamblea Legislativa, con Francis Pirín, se llevaron a cabo foros para regular las motos y parece ser que no nos han escuchado”, dice Silva.

Añade que existe el antecedente que el diputado local, Guillermo Lerdo de Tejada, propuso a los motociclistas de usar cascos y chalecos matriculados para identificar que no fueran asaltantes.

“Hace meses hablamos con Gaviño sobre el chaleco y el casco, dijimos que no porque también es discriminar, ahora desconocemos en lo que trabajan pero si es una medida parecida no vamos a aceptar”, recalca la activista del Comité Motor CDMX.

Te puede interesar: Por aumento de delitos, Morena propone regular a motociclistas; “no vamos a criminalizarlos”


Notas relacionadas

Ago 7, 2019
Lectura 5 min

Ago 6, 2019
Lectura 6 min

Jun 19, 2019
Lectura 6 min

SEGURIDADPúBLICA

Ciudad impune

David Martínez


Jun 19, 2019 Lectura 6 min

May 2, 2019
Lectura 6 min

SEGURIDADPúBLICA

Coyoacán en ‘tabiques’

David Martínez


May 2, 2019 Lectura 6 min

Comentarios