La Encuesta de Seguridad Pública Urbana del Inegi revela que los ciudadanos de San Pedro tenían la percepción de inseguridad más baja del país. Foto: Especial

San Pedro registra incremento en inseguridad, pese a aumento de presupuesto

En comparación con el año pasado, los índices de homicidios dolosos, feminicidio y privación ilegal de la libertad en el municipio de San Pedro Garza García se dispararon en 2023, pese al aumento de presupuesto en seguridad

Los delitos de alto impacto han ido a la baja en el estado de Nuevo León, sin embargo, en el municipio de San Pedro Garza García se ha reportado un incremento en ese tipo de crímenes a pesar de ser conocido como uno de los municipios más seguros del país.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, se han registrado aumentos significativos en 2023 respecto al mismo lapso de 2022.

Los casos registrados como homicidio doloso a nivel estatal, se redujeron 3.35 por ciento, mientras que en el municipio liderado por Miguel Treviño, este delito se ha disparado 400 por ciento, de enero a julio de 2023 (últimas cifras municipales disponibles), debido a que en 2022 se registró una sola muerte durante los primeros siete meses del año, mientras que en el mismo periodo, pero un año después, se acumulan cinco.

Respecto al homicidio culposo, tanto a nivel estatal como municipal se registró un incremento, en tanto en el estado este índice es 1.66 por ciento mayor, en San Pedro el número creció 66.7 por ciento.

Otros de los delitos que registran mayor aumento son la privación ilegal de la libertad con un ascenso del 233 por ciento, pasando de 3 a 10 casos registrados por la Fiscalía. Mientras que los feminicidios se incrementaron en un 100 por ciento.

Sobre los delitos que atentan contra la integridad personal, los casos de violación en el municipio aumentaron en un 10 por ciento contra el 4.37 por ciento del estado, el registro de los delitos equiparables a violación ascendió a 66.67 por ciento en San Pedro.

Respecto a la violencia familiar, este delito ha registrado una baja a nivel estatal con un 7.8 por ciento de incidencia, sin embargo, en el municipio ubicado al oeste de la entidad, estos crímenes han ido a la alza en 8.97 por ciento, pasando de 223 casos acontecidos de enero a julio de 2022 a 243 delitos en el mismo periodo de 2023.

La violencia familiar tiene una de las cifras de denuncias y su registro es uno de los más altos. Solo en el mes de julio se alcanzó un aumento de 13.16 por ciento, comparando 2022 y 2023.

Las cifras de agosto no se encuentran disponibles aún en el apartado municipal, sin embargo, el semáforo delictivo del mes de agosto de 2023 marca que los delitos de violencia familiar, lesiones, violación y homicidio están en color rojo pues presentan un aumento respecto al promedio histórico.

Aumentan delitos pese a incremento de presupuesto

Esta escalada de violencia se ha registrado pese a que el gobierno municipal ha asignado un presupuesto mayor al del año pasado a la Secretaría de Seguridad Municipal.

Datos de la Tesorería Municipal revelan que para este año se destinaron 750 millones 544 mil pesos para la Seguridad Pública municipal, una cifra mucho mayor que en años anteriores. De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2023, el cual se encuentra dividido por programas, el año pasado se aplicaron 636 millones 60 mil pesos en la seguridad pública municipal, 114 millones 484 mil pesos menos que el presupuesto aprobado para este año.

La seguridad pública municipal es el segundo programa con mayor presupuesto (14.6 por ciento), después de las inversiones municipales, el total del presupuesto asignado al municipio de San Pedro Garza García fue de 5 mil 123 millones 289 mil pesos para 2023.

Percepción de la ciudadanía lejana a la realidad

A pesar del incremento en la mayoría de delitos de alto impacto en San Pedro, la percepción generalizada de los ciudadanos es que este municipio aún es seguro.

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta junio de 2023, San Pedro es el primer municipio en el que la ciudadanía tiene menor percepción de inseguridad con el 13.2 por ciento, 5.1 puntos más que el año pasado.

Esto contrasta con los demás municipios del Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), pues 24.6 por ciento de los encuestados de San Nicolás de los Garza perciben inseguridad en su localidad.

Información obtenida de la misma encuesta revela que tan solo en el primer trimestre del 2023, el 21.1 por ciento de ciudadanos sampetrinos experimentaron conflictos o enfrentamientos, mientras que para el segundo trimestre la cifra se redujo al 18.2 por ciento.

En 2022, el 40.1 por ciento de los ciudadanos de San Pedro consideraba efectivo al gobierno de la ciudad, por debajo del municipio de Apodaca (58.8 por ciento), San Nicolás de los Garza (45.5 por ciento) y Monterrey con 44.1 por ciento.

Lo que sí contrasta, es que solo el 4.6 por ciento de la población del municipio declaró haber experimentado algún acto de corrupción, convirtiéndose así en el más bajo del país y del estado de Nuevo León.

Pese a la percepción de seguridad en el municipio, las cifras de delitos de alto impacto están creciendo, usuarios en redes sociales han expresado preocupación por los recientes conflictos armados y ejecuciones que se han viralizado.

El 17 de septiembre de 2023, comenzó a circular una fotografía donde se observa una supuesta narcomanta en la avenida Alfonso Reyes.

Hasta el momento el gobierno municipal ha negado la inseguridad en San Pedro Garza García, el alcalde Miguel Treviño aseguró en un video de X, antes Twitter, que la razón de los últimos reportes de delincuencia es debido a “movimientos entre grupos de delincuentes” y que se han difundido “mensajes falsos o información vieja con la intención de meter inquietud o miedo”.

Te puede interesar
SEGURIDADPúBLICA Eterno rezago en corporaciones policiacas locales Mientras México se militariza, las policías estatales y municipales comienzan a desmantelarse y sus elementos a padecer cada vez peores condiciones laborales, situación contraria a la estrategia que recomiendan especialistas para pacificar al país, la cual se centra precisamente en el reforzamiento de las instituciones civiles de seguridad