¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

RegresoAClases

Regreso híbrido a clases para la educación básica

Ernesto Santillán

El ciclo escolar 2020-2021 se llevará a cabo de manera presencial hasta que el semáforo epidemiológico de cada estado del país se encuentre en verde, mientras tanto, el Gobierno federal y la SEP optaron por implementar un programa de educación a distancia basado principalmente en el uso de la televisión, la radio y los libros de texto


Ago 4, 2020

En 20 días los alumnos de educación básica de todo el país regresarán a clases.

La pandemia por COVID-19 aún impide un retorno presencial a las aulas, por lo que el Gobierno federal, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), determinaron instaurar un sistema híbrido denominado Regreso a Clases Aprende en Casa II, en el cual se comenzarán con las labores escolares a distancia para retomarlas de manera presencial una vez que el semáforo epidemiológico esté en verde.

Actualmente, de acuerdo con el mapa que presenta la Secretaría de Salud, ninguna entidad del país ha alcanzado este estatus, y en algunas de ellas, incluso ha habido un retroceso en la disminución de los casos de COVID-19, por lo que no se puede determinar con certeza cuándo las escuelas regresarán a la normalidad.

La SEP informó que se tienen 200 mil escuelas en Educación Básica y un millón 200 mil maestras y maestros que están preparados para recibir la migración que se pudiera dar de las escuelas privadas a las públicas

“La pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos y exige de todos los esfuerzos y las actitudes extraordinarias. Todos deseamos volver a las aulas; sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto.

“La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia […] por lo que las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde, esta es una decisión de las autoridades de salud en favor del bienestar de todos”, informó Esteban Moctezuma, titular de la SEP, durante la conferencia mañanera del día de ayer.

Radio, televisión y libros de texto

La falta de infraestructura y los elevados niveles de desigualdad en el país llevaron al Gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública a optar por un modelo de enseñanza a distancia basado en el uso de la radio, la televisión y los libros de texto gratuitos, ya que el Internet sigue siendo una herramienta que, a pesar de ser considerada un derecho humano, permanece inaccesible para miles de estudiantes.

De acuerdo con la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (ENDUTIH) 2019, en México hay 20.1 millones de hogares que disponen de Internet mediante conexión fija o móvil, es decir, 56.4 por ciento a nivel nacional; en las zonas urbanas el 76.6 por ciento de la población cuenta con este servicio, mientras que en zonas rurales el porcentaje es de 47.7.

La encuesta del Inegi también revela que 44.3 por ciento de los hogares en México cuentan con al menos una computadora, en contraste con el 92.5 por ciento que cuentan al menos con un televisor.

Por lo tanto, con la intención de abarcar la mayor cantidad de alumnos posibles, la actual administración anunció una alianza con cuatro televisoras nacionales.

“Hoy (ayer) el presidente López Obrador encabeza la firma de un acuerdo de concertación con cuatro televisoras nacionales: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios para regresar a clases con un esquema robusto, oficial y válido que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares y en seis canales, con lo que lograremos una amplia cobertura nacional las 24 horas del día durante siete días de la semana”, explicó Moctezuma.

Para quienes no tengan acceso a la señal televisiva, es decir, para aquellos estudiantes que viven en las comunidades más alejadas y marginadas, se implementará un esquema de radio, libros de texto gratuitos, cuadernillos de trabajo y atención especial, aseguró el titular de la SEP

“Volveremos a utilizar la radio para la transmisión de los contenidos educativos en comunidades indígenas. Para ello, contamos con el concurso del Canal Once, de Ingenio TV, del Sistema Público de Radiodifusión y de la red de 36 radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México.

“Se producirán y transmitirán más de cuatro mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato”, informó.

Esteban Moctezuma también aseguró que todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas mexicano y los libros de texto gratuito se imprimirán en Braille y Macrotipo.

El horario en el que los estudiantes podrán seguir sus clases a distancia será de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

“Todos los canales de televisión serán nuevos canales multiplexados, todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales se darán diariamente”, dijeron las autoridades educativas.

El gran desafío de la educación

El Gobierno federal se mostró confiado en su estrategia híbrida para enfrentar la crisis sanitaria en materia educativa, sin embargo, Marco Fernandez, Coordinador de Anticorrupción y Educación de México Evalúa y profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, tiene sus dudas al respecto.

“Tú como alumno no te sientas simplemente frente a la televisión y obtienes el conocimiento, una parte fundamental es la retroalimentación a partir de las lecciones que impartieron a través de la radio o la televisión, y eso implica capacitar a los docentes para que puedan hacerlo a la distancia”.

Por lo tanto, el académico asegura que el gran reto será cómo preparar a los docentes para ser más efectivos en la retroalimentación a sus alumnos.

“Una de las lecciones fundamentales del ciclo escolar anterior y por lo que muchos maestros se quejaron, fue que cuando los directores y supervisores les pidieron que mandaran las denominadas carpetas de experiencia o de vida, es decir, las tareas y ejercicios que dejaron a los alumnos, no recibieron retroalimentación, entonces no saben si les sirvieron o no, por lo tanto, eso ahora implica el reto básico de hacer una evaluación diagnóstica útil”.

Marco Fernández advierte que conocer el nivel en el que se encuentran los estudiantes después de un ciclo escolar tan complicado como el 2019-2020 es fundamental para determinar una ruta a conciencia para que los alumnos poco a poco compensen los aprendizajes que vienen afectados del ciclo anterior por la pandemia.

Continúa leyendo:

Clases a distancia, daño seguro al nivel educativo


Notas relacionadas

Ago 4, 2020
Lectura 7 min

Abr 29, 2019
Lectura 2 min

Sep 2, 2018
Lectura 6 min

RegresoAClases

La estatura, indicador de salud

José Pablo Espíndola


Sep 2, 2018 Lectura 6 min

Comentarios