¿Quién ha ganado más con el TLCAN, México o EU?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que prometió llevar prosperidad social y bonanza económica para las naciones que lo integran, hoy se encuentra al filo de un precipicio, orillado por las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump.

¿Quién ha sido el verdadero ganador del TLCAN? Trump asegura que México se ha aprovechado de Estados Unidos con este convenio, pero algunos críticos mexicanos resaltan que el pacto ha dañado a diversos sectores productivos del país.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota
“El 80 por ciento del comercio internacional de México es con Estados Unidos. El país necesita diversificar su comercio. La relación bilateral nos ha hecho caer en un comodidad que no nos ha obligado a buscar otros mercados”
Miguel Ángel del Corro ManriqueDirector del Departamento de Administración y Finanzas del Instituto Tecnológico de Monterrey

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que prometió llevar prosperidad social y bonanza económica para las naciones que lo integran, hoy se encuentra al filo de un precipicio, orillado por las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump.

¿Quién ha sido el verdadero ganador del TLCAN? Trump asegura que México se ha aprovechado de Estados Unidos con este convenio, pero algunos críticos mexicanos resaltan que el pacto ha dañado a diversos sectores productivos del país.

Para el director del Departamento de Administración y Finanzas del Instituto Tecnológico de Monterrey, Miguel Ángel del Corro Manrique, ambas naciones han sacado provecho del Tratado, pues sus economías se encuentran en mejor estado que antes de 1994.

“Ambos se han beneficiado, es muy difícil afirmar que un país se ha aprovechado del otro. Aunque se puede decir que el TLCAN tuvo un beneficio mayor para Estados Unidos, porque su economía de manufactura se convirtió en una economía de servicios”, explica el académico.

¿Cómo le ha ido a México?

La industria automotriz mexicana ha sido una de las beneficiadas pues pasó de 13 plantas armadoras en 1994 a 32 ensambladoras en los últimos años, las cuales generan más de 550 mil empleos directos, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Otros sectores beneficiados fueron los de las autopartes, pintura, llantas, cristales y refacciones en general. Actualmente la Industria Nacional de Autopartes generá cerca de 80 mil millones de dólares (mdd) anuales, de acuerdo a cifras del organismo.

Del Corro Manrique explica que el principal beneficio que obtuvo México con el TLCAN fue la consolidación de la industria manufacturera, ya que las empresas estadounidenses mudaron sus plantas a territorio mexicano para reducir costos y volverse más competitivas.

Lee: Un dólar caro no es positivo para EU

El TLCAN ha sido ambivalente para el sector alimenticio, pues en 1994 el 10 por ciento de los alimentos que se consumían en México provenían de Estados Unidos, actualmente casi la mitad de los alimentos que consumen los mexicanos vienen del país vecino, según cifras de la UNAM.

Las exportaciones agroalimentarias de México a Estados Unidos aumentaron de 4 mil mdd a 14 mil mdd a dos décadas del TLCAN. Pero las importaciones aumentaron dejando a México con un déficit comercial, de acuerdo a números del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

El doctor en Economía señala que si bien algunos sectores del campo se han visto perjudicados por el TLCAN, en gran parte se debe a que los campesinos mexicanos no cuentan con la tecnología y la eficiencia para competir con la industria agroalimentaria de Estados Unidos.

Otros sectores perjudicados fueron la industria del juguete, la cual pasó de tener 380 a 30 fabricantes en el país, además el sector de servicios al desaparecer los complejos de cine mexicanos, así como algunos restaurantes de comida rápida, tiendas y parques de diversiones.

¿Y Estados Unidos?

Para Estados Unidos los número se invierten, pues muchas de las automotrices mudaron sus plantas a México, lo cual representa una pérdida de más de 100 mil empleos, principalmente en Detroit y Michigan, estados claves para la victoria de Trump, según el Economic Policy Institute.

Los beneficiados han sido las automotrices estadounidenses, pues al trasladar sus plantas a México pueden generan sus automóviles con insumos y mano de obra más barata que en Estados Unidos, lo cual se refleja en el precio en que venden los vehículos al público de su país.

De acuerdo al Economic Policy Institute al menos 700 mil trabajos se han ido de Estados Unidos a México, desde la implementación del TLCAN. Pero el Tratado ha generado más de 5 millones de nuevos empleos en otros sectores productivos, según la Cámara de Comercio de aquel país.

“Ahora sale Trump ha decir que Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México, pero esa cifra sólo es el 18 por ciento del déficit total, por ejemplo con China, pero no puede meterse con ellos, entonces se mete con México”, señala del Corro Manrique.

En cuestión agroalimentaria, al convertirse Estados Unidos en el principal proveedor de alimentos de México, su industria alimenticia se fortaleció al vender el 40 por ciento del maíz amarillo, el 30 por ciento del frijol y el 80 por ciento del arroz que consumen los mexicanos

Con la apertura Estados Unidos se convirtió en el principal proveedor de México en tecnología, juguetes, entretenimiento y servicios como bancos, restaurantes, parques de diversiones, cines y Hollywood encontró menos trabas para distribuir sus producciones.

¿Qué puede hacer México si se cancela el TLCAN?

Para el académico del Tecnológico de Monterrey, México debe diversificar su comercio con otras naciones del mundo, reforzar el impulso en la creación de tecnología en el país, hacer más eficiente la industria mexicana para que en algunos años se puedan ver los resultados.

“El 80 por ciento del comercio internacional de México es con Estados Unidos. El país necesita diversificar su comercio. La relación bilateral nos ha hecho caer en una comodidad que no nos ha obligado a buscar otros mercados”, afirma el investigador.

El presidente Enrique Peña Nieto canceló el jueves la reunión que sostendría con Trump la próxima semana para comenzar las pláticas de renegociación del TLCAN, por lo que habrá que esperar la nueva fecha y la disposición de ambas naciones.  

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil