¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

BILATERAL

Gobierno de AMLO: México ya cumplió con ratificación del T-MEC; es turno de EU

Noemí Gutiérrez

El Gobierno de México instó, una vez más, al Congreso de los Estados Unidos a que apruebe el tratado de libre comercio antes que inicie formalmente el proceso electoral para renovar la presidencia de aquel país en 2020


Nov 25, 2019
Lectura 2 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que enviará una carta a la presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, y a los congresistas de ese país para solicitarles respetuosamente que se apruebe el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque nuestro país ha cumplido los compromisos.

En la conferencia de prensa matutina, manifestó que la aprobación beneficia a los socios comerciales.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, hizo un recuento de las negociaciones que ha realizado México con los congresistas.

Aseveró que todos los compromiso que México asumió los cumplió, por lo que se aprobación será es una decisión política.

Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que las negociaciones apuntaban a que el T-MEC se aprobaría antes de la celebración del día de Acción de Gracias

Sin embargo, señaló que hay diferencias en el congreso de ese país por lo que no llegan a ponerse de acuerdo.

Lee: En el umbral de la aprobación el T-MEC en EU

Dijo que es momento de llego el momento de que decir que es un tratado muy bueno, “demos vuelta a la página y ratificarlo”.

Seade aseguró que aún hay tiempo para ratificarlo en diciembre, pero podría irse a enero o febrero, incluso después de la elección en ese país.

López Obrador manifestó que en los tres países los ciudadanos están a favor del tratado.

Explicó que México ha cumplido con todos loa compromisos, “hemos estado en comunicación con republicanos y demócratas, se han llevado a cabo acuerdos y compromisos y se han cumplido como que se tuviera un presupuesto para aplicar la Ley Laboral”.

Es por ello, que solicitó de manera respetuosa que no se mezcle la política electoral y las diferencias que se tienen en Estados Unidos, con un asunto tan importante para la cooperación del desarrollo de los tres países y ya no se demore la aprobación del tratado.

Refirió que cuando hay procesos políticos se encienden las pasiones, pero ya es tiempo de acordar la aprobación.


Notas relacionadas

Nov 26, 2019
Lectura 3 min

Nov 25, 2019
Lectura 2 min

Oct 6, 2019
Lectura 3 min

Oct 3, 2019
Lectura 3 min

Comentarios