Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, dio a conocer que ya se preparan controversias contra México debido a la modificación de contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con Tai, estas modificaciones de contratos representan competencia desleal de la CFE en contra de las empresas estadounidenses ya que algunos de esos acuerdos ya habían sido firmados.

Incluso, la representante comercial enfatizó que en estos contratos se invirtieron millones de dólares, por lo que con las modificaciones han despertado la molestia de las compañías del sector energético.

Por ejemplo, el presidente de The American Society of Mexico, Larry David Rubin, advirtió que se han producido varias situaciones que generan preocupación de firmas texanas y diversos estados de EUA.

“La representante de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, ha estado analizando, en las últimas semanas, una serie de controversias que probablemente se promoverán en los próximos días a México”, informó Rubin.

“Justo hay mucha preocupación no nada más de empresas texanas sino de diferentes estados de la Unión Americana con respecto al tratamiento y la competencia desleal que se está viendo de CFE con estas empresas”, añadió.

Asimismo, las declaraciones de Rubin se producen justo en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que expresó que será importante la manera en la que nuestro país maneje estas negociaciones.

De hecho, Larry Rubin precisó que de llevarse a buen puerto, sería una señal clara a la inversión de que se respetarán los contratos y los acuerdos que se firman entre estas empresas y el gobierno de México, “y esto será una clara señal de los próximos meses, que estaremos muy pendientes”.

Puedes leer: CFE restablece electricidad en Península de Yucatán y revela causa de la falla masiva

Durante la conferencia en la que presentaron las Juntas Binacionales 2022 México-Estados Unidos, a celebrarse del 5 al 8 de julio que organizan The American Society of Mexico y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el presidente de este sindicato patronal, José Medina Mora, dijo que los mecanismos de solución de controversias operan y están firmados en el T-MEC.

“Afortunadamente está firmado en el T-MEC (el mecanismo para resolver disputas) y es muy claro. Los mecanismos para la resolución de controversias, y esto nos ayudará a que en todas estas controversias, que son naturales en cualquier relación comercial entre dos países, en este caso tres, existen ya los mecanismos acordados para que se puedan resolver”, concluyó.