¿Qué tienen que ver la corrupción y las muertes por accidentes de tránsito?

Un análisis de CityMetric, asegura que estas dos variables tienen una relación en países como México, donde es alto su índice de muerte por accidentes y su nivel de corrupción

Al año, los accidentes de tránsito cobran la vida de un millón 250 mil personas a nivel mundial. Desde hace tiempo, se ha detectado que los percances, ocurren más países de bajos y medianos ingresos. Sin embargo, un análisis muestra una correlación entre las muertes por tránsito y el nivel de corrupción de su gobierno.

Una publicación del portal de urbanismo CityMetric, realizado por investigador James O’Malley, pone como ejemplo a Tailandia, país asiático el cual cuenta con una de las mayores tasas de muerte en el orbe por accidentes de tránsito, de acuerdo con un estudio del Pulitzer Center (36.2 muertes por cada 100 mil habitantes); considerada a su vez como una de las más corruptas. O el caso de Irán (32.1), el cual reúne casi tantas muertes como la otra nación, y donde sus esquemas de sanciones han generado miles de millones de dólares, sin que esto sea invertido en contener el problema.

En contraste, la publicación pone como ejemplo a Rumania, un país considerado de medianos ingresos, el cual ha erradicado la corrupción, y ha disminuido su tasa de muertes por tránsito a 8.7 casos por cada 100 mil habitantes.

Tomando en cuenta el planteamiento de CityMetric, en México es posible hablar de esta correlación, debido a que se encuentra en los primeros lugares de las naciones más corruptas en el mundo, y coincide con su alta tasa de muertes por tránsito.

De acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial, presentado a finales del 2016, México es considerado el decimotercer país más corrupto del mundo; no obstante, si esa lista no tomara en cuenta a los países menos industrializados, sería la primera posición.

De América Latina y el Caribe, México es el más corrupto de la región, de acuerdo con el estudio “Las personas y la corrupción”, presentado en octubre del 2017 por Transparencia Internacional. En este país, el 51 por ciento de las personas dijeron haber cometido un acto de corrupción o tuvo que hacer un regalo a funcionarios, para acceder a servicios escolares u hospitalarios, entre otros.

A esta situación, se debe sumar que en el 2013, el territorio mexicano fue considerado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como el séptimo en donde ocurrían más muertes por accidentes de tránsito. Alrededor de 24 mil personas al año pierden la vida en México por esta situación, es decir, una tasa de aproximadamente 20.6 casos por cada 100 mil habitantes.

El investigador O’Malley identifica varias formas en que la corrupción puede influir en el riesgo de accidentes; por ejemplo, socavando el desarrollo de la infraestructura, limitando las oportunidades para el avance económico o desalentando la aplicación de la ley.

Derivado del gran número de muertes que se registran en el país por accidentes de tránsito, las autoridades han puesto en marcha medidas de exámenes de alcoholemia a los conductores como “Conduce sin Alcohol” en la Ciudad de México, replicados en otras ciudades como la de Guadalajara, en Jalisco.

Te puede interesar