Luego de que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena echara para atrás la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, el partido volverá a evaluar su perfil para determinar si es o no elegible para ese cargo.

En un comunicado, la CNHJ informó que instruirá a las comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas para reiniciar el procedimiento de evaluación y, en caso de rechazar a Salgado Macedonio, analizar los perfiles de 18 militantes que inicialmente se postularon a la candidatura.

Entre los políticos que se apuntaron ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, se encuentra el diputado local con licencia, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En la lista también se anotó la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien se registró sin solicitar su licencia para separarse del cargo; así como los diputados locales Antonio Helguera Jiménez y Arturo Martínez Núñez.

Como precandidato externo se inscribió el empresario y exalcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, poco tiempo después de haber renunciado al que fuera su partido, Movimiento Ciudadano.

Beatriz Mojica Morgán, exsecretaria de Desarrollo Social y diputada en Guerrero, también se registró como candidata externa y buscó ser postulada en coalición con el Partido del Trabajo (PT).

Otros registros fueron de los senadores de Morena, Nestora Salgado García y Félix Salgado Macedonio; así como del diputado federal Rubén Cayetano García.

Un registro más es el del exalcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, quien desde un inicio rechazó el triunfo de Salgado Macedonio e insistió en reponer el proceso interno de selección de candidato.

En ese momento, López Rosas alegó que las encuestas de Morena se levantaron para medir la popularidad de cada uno de los que participaron en el proceso; sin embargo, él no tuvo la oportunidad de aparecer en los ejercicios de sondeo de opinión.

Al respecto, el presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, apuntó que, una vez que se les notifique, el partido llevará a cabo la reposición del procedimiento de evaluación de Salgado Macedonio.

Por su parte, la CNHJ de Morena aclaró que, aún cuando se echó para atrás su candidatura, Félix Salgado Macedonio no perderá sus derechos políticos, pues determinó que los agravios que se le fincaron “son improcedentes e infundados”.

En ese sentido, será la Comisión Nacional de Elecciones quien deberá reponer el proceso para valorar si el perfil de Salgado Macedonio es o no válido.

Te puede interesar: Morena echa para atrás precandidatura de Salgado Macedonio y ordena nueva selección