La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena resolvió, por unanimidad de votos, retirar de la contienda electoral para la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio tras acusaciones por abuso sexual y violación contra, por lo menos, tres mujeres.

En un comunicado, la CNHJ señaló que la decisión fue tomada tras el Procedimiento de Oficio iniciado en contra de Salgado Macedonio; donde se recabaron y revisaron las pruebas para retirarle la candidatura.

La resolución contempla instruir a las comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas a reponer el procedimiento para evaluar los perfiles que puedan contender para la candidatura.


“Instruir a las comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero”.

Momentos antes de la decisión, más de 500 militantes de Morena enviaron a la CNHJ una misiva donde le solicitaron retirar la candidatura de Salgado Macedonio a gubernatura de Guerrero

“Venimos a promover, de manera conjunta y solidaria, la cancelación de la candidatura a la gubernatura de Guerrero del C. Félix Salgado Macedonio”, inicia la misiva firmada por personajes como la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández.

La carta también estuvo respaldada por senadores, diputados, funcionarios públicos y simpatizantes del partido que, entre todos, sumaron más de 500 firmas.

Desde el pasado 6 de enero, los firmantes expusieron su oposición a la candidatura de Salgado Macedonio en un escrito dirigido al presidente del partido, Mario Delgado, y la secretaria General, Citlalli Hernández.

Posteriormente, el 21 de enero, la Comisión de igualdad de Género de la Cámara de Diputados se pronunció en contra de mantener a Salgado en la candidatura y exigió al partido garantizar el 3 de 3 contra la violencia.


“Que consiste en garantizar que las y los aspirantes a una candidatura no tengan antecedentes de denuncia, investigación o procesamiento por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal”.

La destitución de la candidatura de Macedonio ocurrió, incluso, teniendo el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en días pasados se pronunció a favor del precandidato alegando que las acusaciones de abuso sexual no debían convertirse en “linchamiento político”.

“Yo no tengo por qué opinar en este caso… No hay que meternos en eso… cuando hay temporada electoral se incrementa el número de acusaciones, de descalificaciones de todo tipo… Imagínense asuntos que tienen que ver con violación, este tipo de acusaciones son muy fuertes pero tampoco se puede hacer linchamientos políticos, o sea, dejarle el asunto, si es político, al pueblo”.

Esta noche, los esfuerzos de los movimientos “Presidente, rompa el pacto” y “Un violador no será gobernador” al fin lograron la destitución de un precandidato que, de ganar las elecciones, representaría el triunfo de la violencia sexual sobre los derechos humanos.

Delgado acepta decisión

El presidente de Morena, Mario Delgado, indicó que esta decisión muestra que el partido tiene una democracia interna real.

“Una vez que se notifique y conozcamos los detalles plantearemos una ruta para su cumplimiento”, escribió en Twitter el morenista.

Te puede interesar:“Nuestro padre es buena persona”: Hijas de Félix Salgado lo defienden tras acusaciones