Los alcaldes deberán seguir lineamientos para poder acceder a la partida de recursos extra

Publican reglamento para usar ‘recursos extra’ en municipios de Nuevo León

El gobierno estatal publicó las reglas que deberán seguir los municipios para acceder a la partida de recursos extra incluida en el Presupuesto 2023

A través del Periódico Oficial del Estado, el gobierno de Nuevo León publicó los lineamientos para que los municipios de la entidad puedan acceder la partida de recursos ‘extra’ incluida en el Presupuesto 2023.

Serán 2 mil 500 millones de pesos los que están disponibles para la inversión en infraestructura de los municipios beneficiados, la mayor parte de ellos miembros del llamado ‘Pacto por Nuevo León‘, que agrupa a alcaldes emanados del PAN y el PRI.

Los recursos deberán ser destinados de forma exclusiva a tareas de pavimentación, seguridad, movilidad y construcción de parques, quedando prohibida su utilización para gasto corriente y operación.

 

¿Cómo podrán acceder a los recursos?

Las peticiones deberán ser enviadas por escrito desde los propios municipios a la Tesorería de Nuevo León, que a su vez los validará con las secretarías de Movilidad y Seguridad Pública, según sea el caso.

El documento entregado por las administraciones municipales interesadas deberá incluir la información técnica del proyecto, monto y tiempo estimado de implementación.

A su vez, será responsabilidad de los municipios hacer de conocimiento público los proveedores, contratistas y costos unitarios de la obra, además de los avances físicos y financieros de la misma.

Una vez que el proyecto sea aprobado, su terminación y administración se volverá enteramente responsabilidad de las administraciones municipales, por lo que no podrán ser concesionados a ninguna empresa o tercer partido, ya sea en su etapa de construcción, implementación u operación.

 

Repartición ‘opaca’ causa polémica

La concesión de una partida extra de recursos para los municipios gobernados por el PRI y el PAN constituyó una de las medidas más polémicas de la Ley de Egresos de 2023, dada a conocer hace poco más de una semana por el gobierno de Samuel García tras una larga disputa con legisladores de oposición.

Acusando a la administración estatal de ‘bloqueos’ en materia presupuestal, los municipios gobernados por la oposición finalmente lograron que se les concediera una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos para proyectos de infraestructura, situación que muchos observaron como una ‘condición’ pactada entre el oficialismo de Movimiento Ciudadano y los partidos tradicionales para que el Presupuesto 2023 pudiera aprobarse en el Congreso.

Algunos alcaldes emanados del partido naranja, como Luis Donaldo Colosio, de Monterrey, y Miguel Treviño de Hoyos, de San Pedro, no vieron con buenos ojos la repartición del recurso, considerando que éste fue aprobado mediante pactos en la opacidad, ya que en ningún momento se consultaron las bases con el resto de los ediles que conforman la Mesa de Coordinación Metropolitana.

 

Te puede interesar