¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

PT

PT: De la tumba… al presupuesto

Indigo Staff

No hay mejor ejemplo para definir lo que ha sido el Partido del Trabajo en sus 25 años de historia que la trayectoria de su fundador Alberto Anaya.

El líder petista ha sido tres veces diputado federal y dos veces senador de la República…siempre por la vía plurinominal.

En total “El profe Anaya”, como le gusta que le digan, ha sido legislador 18 años de los 25 que tiene el Partido del Trabajo, que este domingo regresó del “más allá” gracias a la votación que logró en la elección extraordinaria de Aguascalientes.


Dic 8, 2015
Lectura 6 min

2 ocasiones ha sido senador de la República

Se proclamó como el partido de los trabajadores, sin tener ningún vínculo real con los sindicatos mexicanos adheridos al PRI

El PT llegó embargado, pero con la esperanza de aprovechar esta segunda oportunidad

https://www.youtube.com/watch?v=Jom9eQAd0P8

No hay mejor ejemplo para definir lo que ha sido el Partido del Trabajo en sus 25 años de historia que la trayectoria de su fundador Alberto Anaya.

El líder petista ha sido tres veces diputado federal y dos veces senador de la República…siempre por la vía plurinominal.

En total “El profe Anaya”, como le gusta que le digan, ha sido legislador 18 años de los 25 que tiene el Partido del Trabajo, que este domingo regresó del “más allá” gracias a la votación que logró en la elección extraordinaria de Aguascalientes.

Hoy el Partido del Trabajo cumple su 25 aniversario y tendrá muchos motivos para celebrar.

El más importante es que sigue vivo, a pesar de que se había decretado su muerte política.

El PT estuvo a nada de formar parte de esa larga lista de partidos políticos que han perdido su registro por la falta de apoyo de los ciudadanos.

Entre esos el Partido Demócrata Mexicano, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Partido Popular Socialista y el PARM.

El partido que reinvindica a Mao Tse Tung, Ho Chi-Min y Fidel Castro logró el domingo los votos suficientes para que el INE le regrese el registro de partido político, que le retiró por no conseguir el 3 por ciento de la votación en la elección de junio pasado.

Hasta ayer el partido de Alberto Anaya –según los resultados del PREP- había conseguido 13 mil votos en la elección extraordinaria del Distrito 1 de Aguascalientes.

Iba por mil 500 votos y logró muchos más.

Eso sí: los votos del PT se quedaron muy por debajo de los 32 mil votos que lograron los candidatos del PAN y del PRI, que ayer se disputaban el curul federal que representa el municipio de Jesús María.

El PT seguirá gozando de millones de pesos de financiamiento público como gracias a que sus aliados del PRD y Movimiento Ciudadano aceptaron no postular este domingo candidatos en la elección de Aguascalientes.

Después de la elección del pasado junio, el PT había perdido su registro nacional al no conseguir el 3 por ciento de la votación.

Ahora el siguiente paso de Alberto Anaya y del PT será también que se le reconozca su representación en la Cámada de Diputados. 

El Partido del Trabajo podrá reclamar 6 diputados federales que llegaron a la Cámara de Diputados, pero una vez que perdió su registro pasaron a Morena.

En los próximos días se dará el cómputo oficial y la declaración oficial de la elección de Aguascalientes, que confirmará el registro del Partido del Trabajo.

Aguascalientes, la salvación

El Partido del Trabajo llegó a esta elección de Aguascalientes sin financiamiento público y con sus cuentas bancarias intervenidas por el INE. 

Llegó embargado, pero con la esperanza de aprovechar esta segunda oportunidad para conseguir los votos suficientes y revertir su eliminación como partido político.

Desde el 3 de septiembre, el INE retiró el registro de partido político que gozaba el PT desde el año de 1992.

Esto porque en la elección pasada sólo logró el 2.9 por ciento de la votación.

Lo que le pesaba a Alberto Anaya con la cancelación del registro del PT no era la imposibilidad de seguir participando en las elecciones.

No.

La gran angustia para Anaya era que se terminara el financiamiento público que cada año recibía por parte de las autoridades electorales.

Para este 2015, por ejemplo, el Partido de Anaya recibió la cantidad de 389 millones de pesos para participar en la contienda electoral del pasado junio.

Vive con López Obrador sus mejores años

En sus 25 años de historia el PT ha recibido –según cálculos del INE-más de 4 mil millones de pesos como parte del financiamiento público. 

Una fortuna para este partido político que igual es aliado en las elecciones del PRD, PRI e inclusive del PAN.

En sus 25 años el PT ha tenido malos y buenos momentos.

En la elección de 1991, por ejemplo, la primera en la que participaba, el PT apenas logró 270 mil votos, una cantidad que representaba el 1.07 de la votación en general.

El Partido del Trabajo perdió el registro, que logró recuperar un año después antes las autoridades electorales.

En 1994, en la elección presidencial, el PT postuló a Cecilia Soto y logró un millón de votos para mantener su registro como partido político.

Sus mejores años el PT los vivió con Andrés Manuel López Obrador, el dos veces candidato presidencial y hoy presidente de Morena.

En la elección presidencial de 2012 como parte del Frente Amplio Progresista, que postuló a López Obrador como su candidato a la presidencia, el PT logró el 4 por ciento de la votación

El Partido del Trabajo fue servil a López Obrador: igual aceptó postular a “Juanito” como delegado de Iztapalapa para luego removerlo para que entrara en su lugar Clara Brugada.

Ligado a Salinas de Gortari

El Partido del Trabajo se fundó en 1990, en la Ciudad de México. En sus inicios el PT fue ligado a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Sus bases fueron organizaciones sociales del norte de México como la asociación Tierra y Libertad de Monterrey y los Comité de Defensa Popular de Chihuahua y Durango.

Se proclamó como el partido de los trabajadores, sin tener ningún vínculo real con los sindicatos mexicanos adheridos al PRI.

El PT también ha sido la fachada para conseguir financiamiento público para otro negocio de los Anaya: los CENDIs.

Cada año, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la bancada del PT lograba conseguir millones de pesos para la construcción y equipamiento de estos centros educativos que son manejados por Guadalupe Rodríguez, esposa de Alberto Anaya, dirigente nacional vitalicio del Partido del Trabajo.


Notas relacionadas

May 16, 2019
Lectura 3 min

Mar 2, 2016
Lectura 5 min

PT

ASF exhibe desfalcos en ‘escuelitas’

Julio Ramírez


Mar 2, 2016 Lectura 5 min

Dic 17, 2015
Lectura 1 min

PT

Resucita el PT en el INE

Indigo Staff


Dic 17, 2015 Lectura 1 min

Sep 9, 2015
Lectura 5 min

PT

Con partido y con trabajo

Melva Frutos


Sep 9, 2015 Lectura 5 min

Comentarios