¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

PT

ASF exhibe desfalcos en ‘escuelitas’

Julio Ramírez

El último informe de la Auditoría Superior de la Federación exhibió irregularidades en el manejo de las escuelas que administra a nivel nacional el Partido del Trabajo.

El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 detectó mal manejo de los recursos públicos asignados a Centros de Desarrollo infantil (Cendis) y Centro de Atención y Desarrollo Infantil (Cadis) de diferentes entidades del país.

La auditoría reveló probables desfalcos por más de 100 millones de pesos de recursos federales entregados por la Secretaría de Educación Pública.


Mar 2, 2016
Lectura 5 min

35 millones de pesos
recibió el Instituto
José Martí cuyos
recursos no justificó

En las acciones, justificación, objetivos y metas (...) no se precisó que los recursos serían aplicados para el equipamiento y operación del Centro de Desarrollo Infantil Tierra y Libertad

- ASF

El último informe de la Auditoría Superior de la Federación exhibió irregularidades en el manejo de las escuelas que administra a nivel nacional el Partido del Trabajo.

El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 detectó mal manejo de los recursos públicos asignados a Centros de Desarrollo infantil (Cendis) y Centro de Atención y Desarrollo Infantil (Cadis) de diferentes entidades del país.

La auditoría reveló probables desfalcos por más de 100 millones de pesos de recursos federales entregados por la Secretaría de Educación Pública.

Estos centros son utilizados por los dirigentes del Partido de Trabajo, encabezados por Alberto Anaya, para bajar recursos etiquetados cada año en el presupuesto de egresos de la Federación.

“El 29 de mayo de 2014, la SEP le ministró al estado de Morelos recursos del programa U031 por 30 millones pesos, de los cuales, dicha entidad, mediante nota informativa del 21 de abril de 2015, señaló que los recursos serían aplicados para la construcción, equipamiento y operación del Centro de Desarrollo Infantil Tierra y Libertad, y con la nota informativa del 2 de septiembre de 2015, indicó que dichos recursos continuaban sin ejercerse”, refiere la información de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 14-0-11100-02-0186.

“Se le solicitó al gobierno del estado el expediente de contratación y el contrato formalizado con la empresa constructora, a fin de verificar el compromiso de los recursos, el cual no fue proporcionado”, añade la ASF.

Los recursos se mantuvieron en una cuenta bancaria que fue notificada ante la SEP y luego fueron cambiados a otra y luego volvieron de nueva cuenta a la primera. En estas operaciones se generaron rendimientos calculados por un millón 262 mil pesos “sin que fueran notificados a la SEP, ni reintegrados a la Tesorería de la Federación.

La ASF critica que el recurso para la creación del Cendi en Morelos no fue planificado de esta forma en un primer momento.

“En las acciones, justificación, objetivos y metas señalados en el citado convenio no se precisó que los recursos serían aplicados para el equipamiento y operación del Centro de Desarrollo Infantil Tierra y Libertad, tal como lo señaló la entidad federativa, de lo cual se observa que ésta no cumplió con las obligaciones que le correspondieron después de 17 meses de ser otorgados los recursos, por los que estos se encontraron sin utilizar desde junio de 2014 hasta octubre de 2015”, señala la información.

El año anterior se entregaron al estado de Morelos 55 millones de pesos con cargo en los recursos federales del mismo programa presupuestario.

En tanto, en Colima la Unión de Solicitantes Tierra y Libertad, A.C. recibió 13 millones y medio de pesos del Educación Temprana y Desarrollo Infantil. 

En total fueron cuatro organizaciones las que recibieron apoyo por 85 millones de pesos.

La ASF indica que “no se proporcionó la documentación justificativa consistente en los convenios formalizados entre el gobierno del estado y dichas asociaciones e instituto, respecto de los cuales se hace referencia en los recibos, ni tampoco proporcionó la documentación que compruebe la aplicación de los recursos federales por 85 millones de pesos para los fines y objetivo del programa”.

Las otras organizaciones mencionadas son Becas y Educación para Todos, A.C., Probecas Gregorio Torres Quintero, A.C. e Instituto de Educación Inicial del Estado de Colima Instituto Jose Martí, A.C.. Esta última fue la organización que mayor monto recibió, 35 millones de pesos, cuya solicitud de recursos no se justificó.

“No se proporcionó la documentación justificativa consistente en los convenios formalizados entre el gobierno del estado y dichas asociaciones e instituto, respecto de los cuales se hace referencia en los recibos, ni tampoco proporcionó la documentación que compruebe la aplicación de los recursos federales por 85 millones de pesos para los fines y objetivo del programa”, señala.

Por lo anterior, “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 85 millones de pesos por concepto de recursos federales entregados al gobierno del estado de Colima de los que no proporcionaron documentación justificativa y comprobatoria de su aplicación relativos a cuatro asociaciones civiles y al instituto educativo del estado”, refiere la ASF.

En el país, el PT apoya 54 Cendis y al menos una decena de Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), pero también se involucra en la operación de escuelas primarias y secundarias y bachilleratos en al menos 12 estados de la República como Chiapas, Zacatecas, Michoacán, Durango y Nuevo León, entre otros.

En los Cendis de las organizaciones como Tierra y Libertad vinculadas cono el Partido del Trabajo se da atención a los hijos de madres trabajadoras de zonas marginadas de las ciudades.


Notas relacionadas

May 16, 2019
Lectura 3 min

Dic 17, 2015
Lectura 1 min

PT

Resucita el PT en el INE

Indigo Staff


Dic 17, 2015 Lectura 1 min

Dic 8, 2015
Lectura 6 min

PT

PT: De la tumba… al presupuesto

Indigo Staff


Dic 8, 2015 Lectura 6 min

Sep 9, 2015
Lectura 5 min

PT

Con partido y con trabajo

Melva Frutos


Sep 9, 2015 Lectura 5 min

Comentarios