¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

RIOSANTACATARINA

Proyectan un río de atractivos públicos

César Cepeda

El proyecto de rehabilitación del cauce del Río Santa Catarina, que impulsan las autoridades, le cierra las puertas en definitiva a las polémicas concesiones privadas con las que se lucró con este espacio antes del huracán Alex.

Eso sí el plan metropolitano, aprobado ya en el Consejo de Reconstrucción de Nuevo León, sí incluye la instalación de infraestructura deportiva –canchas – pero condicionada a que no interfiera con el paso del agua.

El uso de este equipamiento –a diferencia del pasado- será gratuito. 


Jul 11, 2013
Lectura 5 min

El proyecto del nuevo parque Río Santa Catarina será presentado a la CNA, con la intención de que la dependencia federal libere concesiones a las autoridades estatales y municipales

http://www.youtube.com/watch?v=fKEO9O0Sk5E

El proyecto de rehabilitación del cauce del Río Santa Catarina, que impulsan las autoridades, le cierra las puertas en definitiva a las polémicas concesiones privadas con las que se lucró con este espacio antes del huracán Alex.

Eso sí el plan metropolitano, aprobado ya en el Consejo de Reconstrucción de Nuevo León, sí incluye la instalación de infraestructura deportiva –canchas – pero condicionada a que no interfiera con el paso del agua.

El uso de este equipamiento –a diferencia del pasado- será gratuito. 

La existencia de infraestructura en el lecho del Río Santa Catarina –canchas de futbol, puesteros, pista de automovilismo y hasta un campo de golf- fue una de las causas que provocó que este afluente se desbordara hace tres años con el paso del huracán “Alex”.

Los principales daños que presentaron las avenidas Constitución y Morones Prieto se debieron a estos obstáculos.

El Plan Maestro del Río Santa Catarina pretende convertir este espacio y las avenidas Constitución y Morones Prieto en un corredor de movilidad sustentable, que incluya equipamiento recreativo y deportivo en el cauce del afluente.

Fernando Gutiérrez, secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado,  asegura que en el proyecto de regeneración del Río Santa Catarina no se tiene previsto otorgar concesiones a empresarios privados para que exploten el lecho, como ocurrió entre el 2000 y 2010.

“No podemos seguir fomentando la privatización de los espacios públicos”, dice el funcionario estatal. 

“En el proyecto no está contemplado ninguna concesión privada. 

“Para que exista una concesión privada debe de haber un cobro y lo que está definido es que el acceso y el uso del Río serán gratuitos. 

“Es un acuerdo que se tomó en el seno del Consejo de Reconstrucción donde están los alcaldes, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal”.

La semana pasada Reporte Indigo publicó que una vez rehabilitado, tras ser dañado hace tres años por el huracán Alex, el Río Santa Catarina está convertido en un codiciado tesoro para las autoridades y los particulares que disputan su posesión.

El proyecto de ampliación de la Autopista Monterrey-Saltillo hacia el Municipio de San Pedro, que impulsa la empresa Isolux Corsán, reactivó el debate sobre el uso que se le debe dar a este cauce metropolitano.

Gutiérrez adelanta que el proyecto del nuevo parque Río Santa Catarina será presentado a la CNA, con la intención de que la dependencia federal libere concesiones a las autoridades estatales y municipales.

En este momento la CNA está concluyendo los procesos legales de revocación de las concesiones otorgadas a empresas como Parque Siglo XXI y al empresario automovilístico Armando Manautou.

“Una vez concluidos los procesos jurídicos estaremos buscando la concesión por parte de los gobiernos municipales y del Gobierno del Estado”, explica Gutiérrez.

 “A todos nos urge que el espacio público del Río Santa Catarina se revierta a favor de los ciudadanos, que deje de ser una cicatriz  y que se convierta en un punto de encuentro”.

El secretario de Desarrollo Sustentable del Estado reconoce que no existe todavía un acuerdo en cuanto a si las concesiones serán para los municipios, o será el Gobierno del Estado el que tenga la custodia del cauce.

“Lo que sí debemos de tener es un sólo proyecto para el Río Santa Catarina”, opina Gutiérrez.

Las concesiones que libere la CNA, aclara Gutiérrez, tendrán un candado para que no se vuelvan a transferir a privados, como ocurrió con la que se otorgó al Municipio de Monterrey que traspasó a la empresa Parque Siglo XXI.

 “La reglamentación que marcará Conagua es que no podrán ser transferidas esas concesiones a privados. Son concesiones no transferibles”.

La primera etapa del proyecto de regeneración del Río Santa Catarina requiere una inversión de 200 millones de pesos.

El conjunto de obras incluye la construcción de una ciclovía y de un corredor peatonal desde la Cortina Rompepicos en Santa Catarina hasta el  municipio de Juárez. 

El canal de estiaje que se diseñará en el cauce no será recto, como estaba originalmente, sino que su diseño buscará imitar el de un río con sus curvas naturales, lo que reducirá los espacios de tierra dentro del cauce.

Se tiene previsto también la habilitación de humedales debajo de los puentes que cruzan el Río Santa Catarina  para que permanentemente haya acumulamiento de agua.

La idea es que en la avenida Constitución, paralela al lecho del Río, se construya una segunda línea del sistema de transporte Ecovía, como el que se edifica actualmente en las avenidas Ruiz Cortines y Lincoln.

Gutiérrez advierte que la infraestructura  que se instale en el cauce del Río no deberá de interferir con el paso del agua y que las instalaciones deben ser semifijas y de fácil retiro en caso de una crecida.

“No habrá nada que tenga el peligro de que se convierta en una represa. Es una lección que aprendimos del Alex”.


Notas relacionadas

Mar 15, 2018
Lectura 4 min

RíoSantaCatarina

Resurge polémico proyecto en Río

Jesús Padilla


Mar 15, 2018 Lectura 4 min

Jul 4, 2013
Lectura 6 min

RIOSANTACATARINA

La guerra por el río

César Cepeda


Jul 4, 2013 Lectura 6 min

Oct 5, 2012
Lectura 6 min

RIOSANTACATARINA

Anticipan un nuevo río de destrucción

César Cepeda


Oct 5, 2012 Lectura 6 min

Comentarios