¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

RIOSANTACATARINA

La guerra por el río

César Cepeda

Una vez rehabilitado, tras ser dañado hace tres años por el huracán Alex, el Río Santa Catarina está convertido en un codiciado tesoro para las autoridades y los particulares que disputan su posesión.

El proyecto, publicado ayer por Reporte Indigo, de la ampliación de la Autopista Monterrey-Saltillo hacia el Municipio de San Pedro, que impulsa la empresa Isolux Corsán, reactiva el debate sobre el uso que se le debe dar a este cauce metropolitano.


Jul 4, 2013
Lectura 6 min

El Gobierno del Estado, los municipios de Monterrey, Santa Catarina, Guadalupe, San Pedro, además de los antiguos concesionarios del cauce, comerciantes y desarrolladores inmobiliarios, impulsan proyectos para aprovechar este espacio humano

http://www.youtube.com/watch?v=D-xF-fQQZ7M

Una vez rehabilitado, tras ser dañado hace tres años por el huracán Alex, el Río Santa Catarina está convertido en un codiciado tesoro para las autoridades y los particulares que disputan su posesión.

El proyecto, publicado ayer por Reporte Indigo, de la ampliación de la Autopista Monterrey-Saltillo hacia el Municipio de San Pedro, que impulsa la empresa Isolux Corsán, reactiva el debate sobre el uso que se le debe dar a este cauce metropolitano.

El consorcio español pretende construir un viaducto elevado sobre el lecho del Río Santa Catarina, desde La Huasteca hasta la avenida Humberto Lobo, en el corazón de San Pedro.

Pero los españoles no son los únicos que le han echado el ojo al tramo de 30 kilómetros del Río Santa Catarina, que cruza la zona metropolitana de la capital regia. 

El Gobierno del Estado, los municipios de Monterrey, Santa Catarina, Guadalupe, San Pedro, además de los antiguos concesionarios del cauce, comerciantes y desarrolladores inmobiliarios, impulsan proyectos para aprovechar este espacio humano.

Los diferentes intereses, públicos y privados, que se mueven en torno al Santa Catarina, ha desatado una feroz disputa por la explotación del río, como ocurría hasta antes de que el huracán Alex embistiera la ciudad en el 2010.

Hace tres años, “Alex” destruyó la infraestructura deportiva y recreativa que tanto autoridades, como inversionistas privados, habían montado en el lecho del río.

El caudal que se formó con el meteoro arrasó con las canchas deportivas que tenía en este espacio público la empresa Parque Siglo XXI, además de su campo de golf,  llevándose además los puestos comerciales  y las pistas de automovilismo que se habían colocado en el cauce.

Fue una dura lección de la naturaleza para los regiomontanos.

La Comisión Nacional de Agua, como parte de los trabajos de reconstrucción, comenzó entonces un ambicioso y costoso plan para ampliar la sección hidráulica del río y evitar otro desbordamiento como el ocurrido.

La CNA destinó cerca de 3 mil millones de pesos de recursos federales del Fonden para trabajos de limpieza y desazolve en el río, incluyendo la construcción de muros de contención y reparación de taludes.

Las obras de desazolve del Río Santa Catarina pretendían aumentar la capacidad hidráulica de este cauce hasta los 5 mil metros cúbicos por segundo, capaz de resistir el paso de un huracán del tamaño del “Alex” o del “Gilberto”.

Las obras están a punto de terminar y el cauce del río estará liberado, listo para alojar una vez más infraestructura deportiva.

Y el Gobierno del Estado, los municipios que tienen la custodia del cauce y los particulares dueños de concesiones, buscan otra vez promover proyectos urbanos dentro del Río Santa Catarina.

Hace dos meses el gobernador Rodrigo Medina presentó lo que llamó el Plan Maestro de Regeneración del Río Santa Catarina,  proyecto que incluye la construcción de un gran parque urbano con canchas deportivas y una ciclovía a lo largo del afluente.

El proyecto, que pretende iniciarse en el 2014, va de la mano con la implementación en las avenidas Morones Prieto y Constitución de un sistema de autobuses rápidos, como el que se construye en las avenidas Ruiz Cortines y Lincoln con la línea Ecovía.

Por su parte, el Municipio de Monterrey, encabezado por la alcaldesa panista Margarita Arellanes, también anunció su intención de construir canchas deportivas en el lecho del río.

A diferencia de los campos deportivos que manejaba la empresa Parque Siglo XXI, las que promueve el Estado y el Municipio regio serían públicas y de uso gratuito.

Pero la administración regia primero tendrá que revocar la concesión que le otorgó a la empresa Parque Siglo XXI, que tenía la custodia para explotar 100 hectáreas del Río Santa Catarina.

También el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, anunció su intención de recuperar el tramo  que tenía el Municipio sampetrino en el Santa Catarina, y que había sido concesionado a particulares en las administraciones pasadas.

Estos proyectos de rehabilitación del afluente metropolitano se suman al que impulsa el desarrollador inmobiliario Ramiro Guzmán, que diseñó un plan llamado “Propuesta de solución hidráulica, de regeneración urbana, de movilidad y social del Río Santa Catarina”.

La existencia de asentamientos irregulares –principalmente en el municipio de Santa Catarina- es otra de las amenazas que enfrenta el proyecto de regeneración de este río.

Familias instaladas ilegalmente en los márgenes del cauce, a la altura del puente San Isidro, en Santa Catarina, han obstaculizado los trabajos de desazolve que ha llevado a cabo la CNA desde hace dos años.

Hay que agregarle que los comerciantes  de la CTM, que estaban instalados abajo del Puente del Papa, no han dejado de presionar para regresar a su espacio original, ahora que se termine  su permiso para ocupar las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Monterrey.

La pregunta sin respuesta todavía que existe en torno al Río Santa Catarina es si el poder privado se impondrá una vez más sobre el bien público.

Parque urbano estatal
 
El Gobierno del Estado impulsa un proyecto para habilitar en el cauce un gran parque urbano con una ciclovía y canchas deportivas.
 
Canchas públicas 
 
Los municipios de Monterrey y San Pedro han anunciado su intención de construir infraestructura deportiva de acceso gratuito en el lecho del río.
 
Parque siglo XXI
 
La empresa Parque Siglo XXI es titular de la concesión para explotar 100 hectáreas del Río Santa Catarina en el municipio de Monterrey.
 
Mercado de la CTM
 
Comerciantes del Puente del Papa insisten en instalarse en el lecho del río, donde estaban antes del paso del huracán Alex.
 
Parque privado 
 
El desarrollador Ramiro Guzmán presentó un proyecto urbano para regenerar el cauce del Río Santa Catarina y aprovecharlo.

 


Notas relacionadas

Mar 15, 2018
Lectura 4 min

RíoSantaCatarina

Resurge polémico proyecto en Río

Jesús Padilla


Mar 15, 2018 Lectura 4 min

Jul 11, 2013
Lectura 5 min

RIOSANTACATARINA

Proyectan un río de atractivos públicos

César Cepeda


Jul 11, 2013 Lectura 5 min

Oct 5, 2012
Lectura 6 min

RIOSANTACATARINA

Anticipan un nuevo río de destrucción

César Cepeda


Oct 5, 2012 Lectura 6 min

Comentarios