Delegaciones: ¿Cómo dividirlas?

Hace siete años, el comunicador Jacobo Zabludovsky planteó la creación de la delegación 17 denominada Centro Histórico en la Cuauhtémoc; Clara Brugada habló de partir Iztapalapa en cuatro y ahora que la Asamblea Constituyente comenzará a sesionar, el PRD apostará por consolidar la división política de la Ciudad de México.

 

20
alcaldías en toda la capital propone el PAN
Por el PRD, Jesús Valencia Guzmán pretende presentar la propuesta ante el pleno de la Asamblea Constituyente priorizando la división de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón 

Hace siete años, el comunicador Jacobo Zabludovsky planteó la creación de la delegación 17 denominada Centro Histórico en la Cuauhtémoc; Clara Brugada habló de partir Iztapalapa en cuatro y ahora que la Asamblea Constituyente comenzará a sesionar, el PRD apostará por consolidar la división política de la Ciudad de México.

 

La propuesta es uno de los temas centrales en los que podría coincidir Morena, PRD y el PAN, las tres principales fuerzas que integrarán la Asamblea Constituyente y cuyos liderazgos se han pronunciado previamente al respecto.

 

El argumento central de quienes apoyan la idea de partir las delegaciones más grandes de la ciudad es conseguir que la distribución de recursos y servicios sea más equitativa para los habitantes.

 

En el Sol Azteca, la propuesta presenta un gran avance con el diputado constituyente, Jesús Valencia Guzmán, quien pretende presentarla ante el pleno de la Asamblea Constituyente priorizando la división fundamentalmente de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

 

El actual diputado federal tomó algunos planteamientos que hace algunos años hizo el exregente Manuel Camacho Solís, quien empujó la idea de reducir el tamaño de algunas demarcaciones para 

mejorar los servicios a la ciudadanía.

 

Según este planteamiento, Iztapalapa podría dividirse hasta en cuatro zonas: Cabeza de Juárez (distrito 19 y 22), Santa Catarina (distrito 29 y 27), Iztapalapa (distrito 21 y 24), y  Cerro de la Estrella (distrito 31 y 28).

 

Mientras que Gustavo A. Madero, la segunda demarcación más grande de la capital, se proyecta para tres alcaldías, la Cuautepec, Basílica de Guadalupe y Lindavista.  

 

En Álvaro Obregón se plantean sólo dos grandes zonas: la rural que tiene que ver con los Dinamos, y San Ángel Inn, que concentra la oferta comercial y cultural de la demarcación.

 

Plantea PAN 20 alcaldías

 

Como argumento central de esta iniciativa, Valencia Guzmán ejemplifica que mientras Iztapalapa recibe 2 mil pesos por habitante del presupuesto, a la delegación Miguel Hidalgo le corresponden 5 mil 500 pesos per cápita.

 

Que se tenga conocimiento, la última división geográfica de la Ciudad de México se registró en el año 1970, cuando el entonces Distrito Federal pasó de 12 a 16 delegaciones políticas.

 

Las que hasta la fecha siguen funcionando y darán paso a las llamadas alcaldías que estipula el documento de Reforma Política y más adelante la Carta Magna que actualmente se redacta.

 

Aunque dicha propuesta se centra en las tres demarcaciones más grandes de la capital, el Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa ha planteado aprovechar la oportunidad que se presenta con la Reforma Política y la Constitución de la Ciudad de México para concretar cambios profundos 

que permitan la operación de 20 alcaldías en toda la capital.

 

Traería más burocracia

 

En la Asamblea Legislativa se presentaron desde hace algunos años diversas propuestas para dividir a la ciudad.

 

Tomás Pliego, hoy militante de Morena; Juan Carlos Zárraga, militantes del PAN, y Ernestina Godoy, también de Morena, presentaron sus respectivas propuestas desde que eran diputados locales hace tres legislaturas.

 

En estas se destacaba la necesidad de contar con la delegación Centro para la solución de problemas del primer cuadro de la capital que diariamente genera cantidad de problemas propios como ambulantaje, inseguridad, comercio, infraestructura urbana, marchas, basura y daños al patrimonio histórico del país.

 

Desde hace más de 20 años, el Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México mandata que se realicen estudios y se determine una nueva configuración territorial de las delegaciones políticas, tema que no ha rebasado la discusión al interior de la Asamblea Legislativa y la Comisión Especial de Límites Territoriales que se creó en su momento.

 

La desigualdad en el territorio y el presupuesto despertó el interés también en aquellas regiones periféricas de la capital que cuentan con extensos terrenos boscosos, como la delegación Tlalpan, que actualmente gobierna Morena.

 

Tan sólo esta delegación ocupa el 20 por ciento del total del territorio capitalino aunque no todo está habitado, de ahí que la propuesta es que se divida simplemente en Tlalpan rural y Tlalpan urbano, para atender necesidades específicas de la población.

 

La propuesta de dividir las actuales 16 delegaciones despierta otro debate: el aumento de la burocracia en la Ciudad de México. 

 

Hay que recordar que de acuerdo al documento de Reforma Política cada alcaldía tendrá que contar con los concejales que sirvan de contrapeso para la toma de decisiones en cada región.

 

Si la existencia de un cabildo en cada alcaldía desató la polémica de si se engrosará la burocracia de esta ciudad, qué pasará cuando se plantee que en lugar de 16 regiones, la capital del país se divida hasta en 23 zonas, como algunos han puesto sobre la mesa.

 

Otro de los impactos que se están tomando en cuenta en las fracciones de cada partido es cómo podría repercutir políticamente la división delegacional, dado que cada corriente política busca ostentar el poder por colonia.

 

Mañana jueves, el PRD podría reunir a sus legisladores de la Asamblea Legislativa con la fracción de diputados constituyentes para enviar un mensaje del objetivo central que buscarán en la primera Constitución de la Ciudad de México.

 

Mientras tanto, todos los partidos mantienen la expectativa de quiénes serán los siete diputados constituyentes que nombrará Miguel Ángel Mancera y los siete que asignará Enrique Peña Nieto.

 

Se prevé que entre ellos estén los coordinadores del PRD y del PRI, respectivamente.

 

Así dividirían

 

Este es el planteamiento del PRD que reúne propuestas de anteriores administraciones: 

 

Tlalpan

 

>Esta delegación, de amplia zona boscosa, ocupa el 20 por ciento del total del territorio capitalino y no todo está habitado. Se pretende dividir en Tlalpan rural y Tlalpan urbano para atender necesidades específicas.

 

Gustavo A. Madero

 

La segunda demarcación más grande de la capital se proyecta para conformarse de tres alcaldías:

 

>Cuautepec

 

>Basílica de Guadalupe 

 

>Lindavista

 

Álvaro Obregón 

 

se plantean sólo dos grandes zonas:

 

>La rural para los Dinamos

 

>San Ángel Inn, con la oferta comercial y cultural

 

Iztapalapa 

 

Esta delegación podría dividirse en cuatro zonas:

 

>Cabeza de Juárez (distrito 19 y 22)

 

>Santa Catarina (distrito 29 y 27)

 

>Iztapalapa (distrito 21 y 24)

 

>Cerro de la Estrella (distrito 31 y 28)

 
Te puede interesar