Para fomentar la construcción y detonar la inversión, la Seduvi de la Ciudad de México presentó las nueve acciones de reactivación

Presentan acciones emergentes para la construcción

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) informó que los proyectos autorizados como parte del plan de reactivación de la construcción en Reforma, podrán empezar de forma inmediata

Para fomentar la construcción y detonar la inversión, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México presentó las nueve acciones que harán que el sector se convierta en un motor de la economía local.

Carlos Alberto Ulloa, titular de la Seduvi, detalló que dichas acciones emergentes son: uno, prórroga automática de trámites; dos, acuerdo de facilidades para Avenida Paseo de la Reforma; tres, acuerdo de facilidades para el Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Tacubaya; cuatro, facilidades administrativas para la construcción de viviendas, hospitales y escuelas.

Además, facilidades administrativas para la realización de proyectos inmobiliarios en vías primarias; seis, impulso a la regularización de comercios vía reconocimiento de actividad; siete, otorgamiento de facilidades para la construcción de vivienda incluyente, popular y de trabajadores; ocho, reconversión de oficinas a vivienda y; nueve, suspensión de clausuras por parte del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

Respecto a la primera acción, el funcionario público detalló que se facilitarán 22 trámites que se llevan a cabo a través de las Seduvi así como de las secretarías de Administración y Finanzas (SAF) y el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP).

Mientras que la segunda acción, de acuerdo con Ulloa, los proyectos de Reforma tendrán un plazo de registro antes del último día de este año y los que sean autorizados contarán con facilidades para iniciar construcción de forma inmediata y una vez registrados deberán concluir sus trámites de regularización administrativa antes del 31 de diciembre de 2022.

Por otra parte, en lo que corresponde a la tercera acción, mencionó que el acuerdo de facilidades al SAC Tacubaya, consiste en establecer un plazo de registro antes del 31 de diciembre del 2021 y seguirán la misma mecánica que en Reforma.

En cuanto a la cuarta acción emergente, que se publicó el 4 de agosto en una edición BIS en la Gaceta Oficial, referente a las facilidades administrativas para la construcción inmediata de viviendas, hospitales y escuelas, dijo que se realizó un acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para que se puedan iniciar obras con el registro y uso de suelo.

Por otra parte, Ulloa indicó que la convocatoria para la quinta acción emergente de facilidades administrativas para proyectos de vivienda en vías primarias se publicará dentro los próximos tres meses.

A su vez, para la acción emergente de Impulso a la regularización de comercios vía reconocimiento de actividad, se creará la figura de “uso de suelo por reconocimiento de actividad” para personas que ejerzan actividades en micro o pequeños comercios, servicios e industrias de bajo impacto.

Respecto a la séptima medida, de otorgamiento de facilidades para la construcción de vivienda incluyente, popular y de trabajadores (PREVIT), el servidor público dio a conocer que a la fecha se han iniciado 12 proyectos con mil 155 viviendas.

En octavo lugar, sobre la reconversión de oficinas a vivienda, Ulloa dijo que se otorgarán beneficios fiscales para fomentar la transición

Y por último, sobre la suspensión de clausuras por parte del INVEA, mencionó que hasta diciembre de 2021 solo se realizarán apercibimientos para regularización; sin embargo, no están exentas de clausura las violaciones al uso de suelo, la afectación a inmuebles catalogados y las que se ubiquen en zonas de riesgo inminente catalogado por Protección Civil.

También puedes leer: Acuerdan Sheinbaum y empresarios nuevo plan de reactivación económica

Te puede interesar