¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

CONSTRUCCIóN

Carlos Slim y Olegario Váquez compiten por construir primer Cablebús en CDMX

Indigo Staff

En total son 13 las empresas, nacionales y extranjeras, que buscan hacerse del contrato para desarrollar la obra


Mar 13, 2019
Lectura 3 min
portada post

Son 13 las empresas que participan en la licitación para la construcción de la Línea 1 del Sistema de Transporte Cablebús en la Ciudad de México, que correrá de Indios Verdes a Cuautepec Barrio Bajo.

El coordinador general del órgano regulador de la Secretaría de Movilidad, Pavel Sosa Martínez, informó este miércoles que se trata de empresas nacionales y extranjeras las que buscarán hacerse del contrato.

De la lista destaca el Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores (CICSA), la cual forma parte de Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim.

CICSA tiene experiencia en sectores como agua, edificación, hidrocarburos, infraestructura y telecomunicaciones.

También destaca la presencia de Prodemex, propiedad del empresario Olegario Vázquez Aldir del Grupo Empresarial Ángeles, el cual es dueño de Grupo Imagen, el Hospital Ángeles y los Hoteles Camino Real, entre otros.

Prodemex ganó en 2015 el contrato para la primera etapa de ampliación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, de Mixcoac a Observatorio.

La lista completa es la siguiente: Alfa Proveedores y Contratistas, Doppelmayr México, Doppelmayr Seilbahnen GMBH, Gami Ingeniería e Instalaciones, Tradeco Industrial, Impulsora de Desarrollo Integral, Pinl, Mota - engil de Mexico, Epccor, Consorcio de ingenieros, Constructores y Consultores, Constructores Aldesem, Promotora y Desarrolladora Mexicana y Arquitecto-K inmobiliaria.

En rueda de prensa, luego de una reunión con representantes de estas 13 empresas, Sosa Martínez destacó que este proceso es transparente y está abierto al público, así como existen diversos candados para evitar que se repitan errores como los ocurridos en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Comentó que una vez que estas empresas cumplieron con los requisitos para la licitación se prevé que el próximo 15 de abril presenten sus ofertas técnicas y económicas y el 2 de mayo se dará a conocer el fallo sobre los consorcios ganadores.

Sosa Martínez recordó que se tiene un presupuesto este año para esta obra de tres mil millones de pesos para la construcción en 18 meses de las seis estaciones de la Línea 1, que contará con 120 cabinas y una longitud de 7.6 kilómetros de cablebús.

Destacó que el gobierno capitalino firmó un convenio con la oficina de Naciones Unidas de Servicios para el Transporte, que validó los estudios técnicos de suelo y topografía. Agregó que la obra tardará unos 570 días y que las empresas ganadoras no podrán aumentar los montos de la obra ni alargar los tiempos de entrega.


Notas relacionadas

Jun 25, 2018
Lectura 6 min

CONSTRUCCIóN

Sector inmobiliario, a la expectativa por elecciones

Ángel Alcántara Adán


Jun 25, 2018 Lectura 6 min

Nov 24, 2017
Lectura 5 min

CONSTRUCCIóN

La tragedia como oportunidad

J. Jesús Lemus


Nov 24, 2017 Lectura 5 min

Nov 14, 2017
Lectura 2 min

Sep 27, 2017
Lectura 5 min

Comentarios