El munícipe aseguró que otros municipios han adaptado la misma estrategia tras el éxito de Escobedo

Presenta Andrés Mijes resultados de ‘Protocolo 48’

El alcalde de Escobedo aseguró que el programa de búsqueda de personas tuvo una efectividad del 97 por ciento durante su primer año

A un año de su creación, el municipio de Escobedo presentó los resultados del programa Protocolo 48 con la intención de agilizar de manera inmediata la búsqueda de personas no localizadas.

El alcalde del municipio, Andrés Mijes, indicó que durante el primer año del programa se recibieron 216 reportes de búsqueda, de los cuales 209 tuvieron una conclusión exitosa.

“Hace un año, Nuevo León lanzó un grito desesperado ante el incremento de casos de personas desparecidas o no localizadas; al ver la situación de crisis, dolor y desesperación, el municipio de Escobedo decidió dar un paso adelante (…) Somos conscientes de que las autoridades no nos podíamos quedar de brazos cruzados bajo el argumento de las competencias institucionales, por eso lanzamos Protocolo 48″, afirmó el munícipe.

Mijes cerró el evento asegurando que el programa cuenta con una efectividad del 97 por ciento, por lo que se ha convertido un apoyo importante para familias que sufren con la desaparición de un ser querido.

 

¿Cómo funciona el Protocolo 48?

Instaurado durante la administración de Andrés Mijes, el Protocolo 48 consiste enviar fichas con la información completa de personas no localizadas a la Policía de Escobedo en las primeras 48 horas de haberse generado el reporte inicial.

Una vez que la ficha llegue a la corporación, los elementos policiacos se enfocarán en revisar el sector en donde fue reportada la desaparición de la persona; al mismo tiempo, la ficha será divulgada a una comisión municipal integrada por varias dependencias, a través de redes sociales y en de grupos de apoyo conformados por la sociedad civil, colectivos, empresarios y ciudadanos, quienes ayudarán en el proceso de difusión y búsqueda.

Al localizar a la persona ausente, el protocolo se desactiva y la autoridad pasa a informar del hecho a la población a través de canales oficiales; en caso de que la búsqueda no arroje resultados satisfactorios, ésta se turnará a la Fiscalía General de Justicia del Estado para su seguimiento.

Te puede interesar