La secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, dio a conocer los estudios de “El Bronco”.

Redes de poder MTY: Activa Escobedo búsqueda inmediata y Marroquín cuestionada por falta de ética

El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, estará presentando el día hoy el Protocolo 48, el cual consta de una serie de pasos para la búsqueda inmediata de personas y así evitar perder horas valiosas en su desaparición. La intención primordial es que los familiares de la persona reportada como desaparecida no tengan que esperar hasta […]

El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, estará presentando el día hoy el Protocolo 48, el cual consta de una serie de pasos para la búsqueda inmediata de personas y así evitar perder horas valiosas en su desaparición.

La intención primordial es que los familiares de la persona reportada como desaparecida no tengan que esperar hasta 72 horas desde que se interpuso la denuncia para que se aplique el código de búsqueda.

Con este protocolo, en las primeras 48 horas el municipio de Escobedo activará la difusión, búsqueda inmediata y localización de niñas, niños mujeres, hombres y personas de la tercera edad que tengan reporte de extravío.

Incluso, si la persona no es residente de este municipio y su última ubicación fue en Escobedo se activará dicho protocolo. Esto podría ayudar a que se avance en la ubicación de una persona no localizada.

Se habilitará también una línea telefónica en el C4 de Seguridad Pública, que tendrá que iniciar la búsqueda.

Veremos cómo toma la Fiscalía General de Justicia este proyecto y si realmente se suma al mismo. En un futuro habrá que ver si otros municipios o incluso a nivel estatal pueden homologar un protocolo.

Marroquín cuestionada por falta de ética

La secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, fue criticada por su actuar, calificado como poco profesional, ahora que dio a conocer a detalle los resultados de los estudios médicos que se le aplicaron al exgobernador, Jaime Rodríguez, hoy preso.

Tal parece que la funcionaria no tuvo en cuenta la protección de datos personales y que ella no pueda dar a conocer los padecimientos de un paciente sin el consentimiento de este. Pero lo más lamentable es que estaría violando la secrecía profesional como doctora.

Y peor aún, el Hospital Universitario depende de la Universidad Autónoma de Nuevo León, no de la Secretaría de Salud estatal. Sin duda, el único que debería ofrecer el estado de salud, siempre y cuando el exmandatario lo permita, es el director Edelmiro Pérez Rodríguez.

Ahora habrá que esperar precisamente a a ver si Pérez Rodríguez se pronuncia o no sobre la intromisión de Marroquín. Y es que el tema no es menor, pues en el peor de los casos, nos comentan, podría llevar a una denuncia. O al menos, la funcionaria se estaría exponiendo a una llamada de atención por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Te puede interesar