¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Covid-19

Preocupa aglomeración en festejo guadalupano

David Martínez

El Gobierno de la Ciudad de México informó que se trabajará con mayor coordinación y comunicación con las autoridades religiosas para evitar aglomeraciones de personas durante el 12 de diciembre como las que ocurrieron en la celebración de San Judas Tadeo


Oct 30, 2020
Lectura 3 min
portada post

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se dijo preocupada por el festejo de la Virgen de la Guadalupe del 12 de diciembre debido a que podría provocar aglomeración de personas y contagios de COVID-19.

Esto, después de que el 28 de octubre cientos de fieles acudieron al templo de San Hipólito para rendir culto a San Judas Tadeo sin medidas sanitarias.

“La aglomeración de personas siempre es riesgosa y el día de ayer (28 de octubre) en efecto, pues hubo una aglomeración mucho mayor de la que se esperaba, de hecho se abrió la iglesia -aun cuando pensábamos que iba a permanecer cerrada- y también hubo falta de coordinación y comunicación”, mencionó.

Ante este escenario, afirmó que las peregrinaciones del 12 de diciembre a la Basílica de Guadalupe son un tema preocupante.

“Claro que nos preocupa y estamos ahí trabajando con ellos y, sobre todo el llamado a la ciudadanía, sabemos de la importancia de la Virgen de Guadalupe y lo que representa y, particularmente el 12 de diciembre, pero estamos en una campaña para informar y convocar; y las autoridades eclesiales por su parte van a estar haciendo su propia campaña para que este año no hayan actividades”, mencionó.

No descartan más medidas contra aglomeración

Ante un posible rebrote del COVID-19, Claudia Sheinbaum no descartó volver al confinamiento y aplicar otra vez medidas restrictivas.

“Sí puede llegar a haber, si vemos que sigue aumentando el número de hospitalizaciones, pues algunas restricciones en los horarios o en todo caso algunas actividades económicas”, declaró.

Sin embargo, negó que las medidas puedan llegar a multas como en el caso de Jalisco.

“No vamos a multar a las personas, no vamos a llegar a hacer toques de queda, eso está descartado completamente en la Ciudad de México”, declaró la mandataria local.

Y recalcó que todas las decisiones tomadas serán con base en las evaluaciones diarias sobre el número de hospitalizaciones y contagios.

“Por lo pronto pensamos que con las medidas que hemos tomado es suficiente y mañana, el día de mañana en la mañana, estaremos haciendo una evaluación con el equipo para poder tomar algunas definiciones hacia la próxima semana si es que son necesarias”, detalló.

Ejecutarán plan de movilidad

El corredor Reforma tendrá un Plan de Movilidad Interinstitucional que fue presentado durante el foro CoRe Ciudades Adaptable.

Zara Snapp, coordinadora de CoRe, afirmó en entrevista que dicho proyecto sale como parte de los análisis del foro en temas de movilidad y urbanismo en esta etapa de pandemia que atraviesa la capital.

La iniciativa pretende organizar y ordenar la movilidad de los sectores productivos del corredor.

Snapp consideró que esta propuesta es una de las soluciones y aprendizajes que ha dejado la contingencia sanitaria.

“Sin duda la pandemia nos ha mostrado que hay que mejorar la movilidad y la configuración urbana de la ciudad”, detalló.


Notas relacionadas

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Dic 2, 2020
Lectura 3 min

Comentarios