¿Recorte une a partidos?

En el Congreso de la Unión el secretario de Hacienda, José Antonio Meade detallaba los pormenores del presupuesto federal 2017, mientras en la Asamblea Legislativa el encargado de la finanzas de la Ciudad de México, Édgar Amador Zamora, recibió el “compromiso” de los partidos para evitar el recorte que impactará las arcas capitalinas.

 

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

4,000
millones de pesos el recorte para la ciudad en el presupuesto 2017, de acuerdo al PRD
La fracción de Morena planteó a Édgar Amador Zamora su desacuerdo por la centralización del gasto en detrimento a las delegaciones
En años pasados el presidente de la República ayudó a esta ciudad, me sorprende porqué en estos momento da otro giro” 
Mauricio Toledo Diputado del PRD

En el Congreso de la Unión el secretario de Hacienda, José Antonio Meade detallaba los pormenores del presupuesto federal 2017, mientras en la Asamblea Legislativa el encargado de la finanzas de la Ciudad de México, Édgar Amador Zamora, recibió el “compromiso” de los partidos para evitar el recorte que impactará las arcas capitalinas.

 

El recorte a la Ciudad de México y su impacto en los programas fue un discurso reiterado por el jefe de Gobierno, quien no pierde la oportunidad para hablar del tema.

 

“Ya lo estamos viendo, hay recortes presupuestales, hay un incremento también en la incertidumbre de cómo se van a mover las economías, ha aumentado la cotización del dólar… la posible situación económica para el próximo año, no va estar fácil”, refirió al hacer entrega de apoyos económicos a jóvenes que concluyeron prácticas laborales en empresas.

 

Con ese previsible escenario a cuestas, la comparecencia de José Antonio Meade en el Congreso y de Édgar Amador en la ALDF terminó por encender los ánimos.

 

Cerrarle la oficina

 

Ambos funcionarios encargados de la economía de México y de la capital del país, respectivamente, acudieron a comparecer a los recintos legislativos para hablar de un tema en común: el paquete presupuestario del año que viene y que plantea, en principio, la desaparición de los 4 mil millones de pesos del Fondo de Capitalidad que le corresponden a la Ciudad de México.

 

El tema unió como pocas veces el sentir de los diferentes partidos, desde sus trincheras y sus respectivos puntos de vista. 

 

Sin embargo, todos coinciden en defender el dinero que le corresponde a la capital y no permitir que la Federación concrete el gran recorte que se estima en poco más de diez mil millones de pesos de diversos programas y fondos.

 

Una vez analizada la propuesta de la SHCP, el PRD, que incluso conformó una Comisión para la defensa del presupuesto en el Congreso de la Unión, estimó que el documento plantea para la Ciudad de México un recorte de más de 72 mil 150 millones de pesos respecto al año anterior.

 

El rubro más dramático, los 4 mil millones del fondo de capitalidad que reporta una asignación de cero pesos, como si desapareciera.

 

En medio del debate y el compromiso de “defender” los recursos de la capital, ayer ante el pleno de la ALDF, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Armando López Velarde, les propuso a sus colegas diputados encabezar una clausura simbólica de las oficinas del secretario de Hacienda si no revierte el recorte presupuestal.

 

“Para que no ande pidiendo sonrisitas y que vayamos todos los asambleístas, de todos los grupos parlamentarios a clausurarle su despacho, aquí está en Palacio Nacional”, propuso en su intervención.

 

Pese a las diferencias y confrontación permanente que los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mantienen con el gobierno y el partido en el poder, el PRD, se sumaron a la exigencia de que se reincorporen los recursos del Fondo de Capitalidad que le pertenecen a la capital, mismos que tendrán que transparentar el destino final y uso.

 

Morena no dejó de plantear a Édgar Amador Zamora su desacuerdo por la centralización del gasto en detrimento a las delegaciones, fundamentalmente las gobernadas por el partido de Andrés Manuel López Obrador, pero también del PRI y PAN, mismas a  las que se les está bajando el recurso.

 

En su intervención, Abril Trujillo, diputada del Partido Encuentro Social, consideró que la magnitud del recorte al Fondo de Capitalidad es un peligro a pesar de la capacidad recaudatoria que existe en la Ciudad de México.

 

“La ciudad no ha dejado de ser la capital del país”, dijo a manera de reclamo al recorte presupuestal planteado para el 2017, el legislador del PT, José Alberto Benavides.

 

Mientras que el PRD, en voz del diputado Mauricio Toledo, llamó a hacer un pacto entre todas las fuerzas políticas y defender las finanzas de la capital.

 

La antigua colaboración

 

Más allá de las negociaciones que ocurran en el Congreso de la Unión, el representante del Sol 

Azteca solicitó al secretario de Finanzas de la CDMX blindar los programas sociales y las obras más importantes.

 

“En años pasados el presidente de la República ayudó a esta ciudad, me sorprende porqué en estos momento da otro giro”, mencionó Mauricio Toledo, exdelegado de Coyoacán.

 

El perredista hizo mención a la antigua “colaboración” del presidente de la República con la capital en medio de una supuesta crisis política en la relación entre Enrique Peña Nieto y el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

A petición del PRD, solicitó a Amador Zamora agilice la entrega de recursos a las delegaciones políticas de la capital, pues éstas son el primer ente de acercamiento con la ciudadanía para dar respuesta inmediata a su demanda de servicios.

 

Mientras los legisladores capitalinos pedían reconsiderar el polémico recorte a la capital, en el Congrego de la Unión, José Antonio Meade fue cuestionado justamente por el recorte presupuestal de casi 240 mil millones de pesos en toda la República.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil