Reporte Indigo

POLíTICA

Por falta de acuerdos, regulación del cannabis se iría hasta periodo extraordinario de sesiones

Por falta de acuerdos, regulación del cannabis se iría hasta periodo extraordinario de sesiones

Por falta de acuerdos, regulación del cannabis se iría hasta periodo extraordinario de sesiones

El senador Ricardo Monreal Ávila adelantó que impulsará un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la regulación del cannabis, luego de que sigue pendiente su discusión al no lograr el consenso con la oposición para aprobar esa ley que está pendiente en el Congreso desde 2018.

“Se ha realizado un gran esfuerzo para sacar adelante este proyecto, pero no hemos logrado, hasta este momento, ponernos de acuerdo con la oposición”.

En entrevista, el senador por Morena señaló que buscará en consenso las próximas dos o tres semanas y convocar a un periodo extraordinario sólo para el efecto de la mariguana. Pero todavía no tengo el consenso de los grupos parlamentarios. Voy a platicar con ellos”, reconoció.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero indicó que el principal diferendo en la Ley Federal para la Regulación del Cannabis es la edad mínima para consumir mariguana, ya que en un principio la discusión era entre 18 y 21 años, pero el PRI la elevó a 25, con el argumento de que sólo a partir de entonces el cerebro alcanza su madurez.

Recordó que ha sido impulsora de esa reforma y es autora de una de las iniciativas en la materia tanto para liberar el consumo recreativo como para su uso con fines medicinales e industriales, sobre todo en lo que se refiere al cáñamo. “Estamos rezagados en materia de legislación, ya que muchos países están muy avanzados”.

Monreal sobre Trump

En otro tema, el coordinador parlamentario de Morena señaló que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, “está en campaña, buscando reflectores y que sus seguidores puedan aumentar y cerrar filas” en torno a su posible candidatura, por lo que recurre a la mentira y quiere utilizar a México “como un instrumento de ascenso”.

En un mensaje que publicó en redes sociales, el senador respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de la soberanía nacional y la dignidad de nuestro país.

Indicó que, inspirado y formado en el ejemplo e ideario liberal juaristas, la defensa de la soberanía nacional es uno de los motores del actuar político del titular del Ejecutivo Federal y, desde diciembre de 2018, lo ha hecho como jefe de Estado.

Lee también: Cámara de Diputados votará eliminación del horario de verano esta misma semana

“Frente a las palabras del expresidente Trump, encaminadas a la aclamación de sus seguidores a costa de la verdad, expreso mi respaldo y el de las y los senadores de Morena a nuestro presidente, en su defensa de la soberanía nacional y la dignidad del país y del gobierno”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que el político norteamericano “no tiene recato, y creo que tampoco escrúpulos, para insultar la inteligencia de los mexicanos”. Si alguien ha sido cuidadoso, respetuoso y defensor de la soberanía, insistió, ha sido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que es “una balandronada electorera de Donald Trump”. En materia de política internacional le vamos a responder, “pero él no es autoridad, es un candidato y tampoco hay que generar condiciones de mayor dimensión, porque siendo candidato puede usar las expresiones que quiera, aunque se la repliquemos por la vía económica, por la vía normal o por la vía diplomática”.

Salir de la versión móvil