En la recta final del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que concluye el próximo 30 de abril, los diputados acordaron discutir y votar la derogación del horario de verano en su sesión del próximo miércoles.

Al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, Elizabeth Pérez, dijo que existen varias propuestas que están en favor de que se elimine el cambio de horario por los trastornos que provoca a la población.

“Hay un acuerdo para que suba a la discusión en el pleno y, en todo caso, se haga ahí una valoración; existen propuestas que se han presentado exactamente en función de que se derogue el horario de verano, están en el estudio en las comisiones pertinentes, aquí mismo en la Junta de Coordinación Política, y se subirá a pleno”, dijo.

Los grupos parlamentarios de Morena, PT y PRD presentaron durante las últimas semanas sus respectivas iniciativas para eliminar el cambio de horario, por considerar que dicha medida no contribuye al ahorro de energía eléctrica y, en cambio, genera afectaciones a la salud.

En su reunión de trabajo de este lunes, los coordinadores de los siete grupos parlamentarios definieron hoy los temas a desahogar durante las tres últimas sesiones del actual periodo ordinario que se prevé clausurar el jueves 28 de abril.

Entre los asuntos enlistados para su discusión y votación destacan igualmente la creación del Registro de Personas Desaparecidas, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la prohibición del matrimonio infantil y la tipificación del feminicidio en grado de tentativa para la sesión del martes 26.

Lee también: Horario de verano: avanza el consenso en la Cámara de Diputados para eliminarlo

Para el miércoles 27 se consideraron, además de la derogación del horario de verano, las pensiones en caso de concubinato, la minuta senatorial en materia de impuestos a la exportación e importación y la reforma al sistema de carrera magisterial en materia de libertad sindical.

Finalmente, para la sesión del jueves 28 se abordará lo referente a diversos cambios a la Ley Telecomunicaciones sobre códigos de ética, la nueva Ley General Comunicación Social, la Ley Nacional Registros Civiles, la integración de la Comisión Permanente y la clausura del periodo ordinario.