¿Por criticar a Max Arriaga? SRE aclara despido de ministro de embajada en España, Jorge Hernández

El director de Diplomacia Cultural de la cancillería, Enrique Márquez, explicó que el ahora ex funcionario incurrió en actitudes misóginas

El escritor Jorge F. Hernández fue cesado como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España por “comportamientos poco dignos”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado publicado por la SRE, se detalló que en fechas recientes el escritor incurrió en una conducta poco institucional para representar al país en España.

El director de Diplomacia Cultural de la cancillería, Enrique Márquez, explicó en un comunicado que por “comportamientos poco dignos” fue despedido el funcionario.

En el escrito, Márquez reconoció la trayectoria del escritor y dijo que las aportaciones del funcionario fueron “muy importantes, como es de sobra conocido”.

“Como antecedente, debemos decir que dada su carrera como escritor e historiador, su obra literaria y su prestigio como gestor cultural en los dos países, en enero de 2019 me permití invitarlo a incorporarse al proyecto de Diplomacia Cultural que con tanta resolución ha venido impulsando el canciller Marcelo Ebrard”, mencionó.

Te recomendamos: Cero tolerancia: despiden a cónsul mexicano en Canadá por masturbarse en su oficina

Cabe señalar que en un comunicado previo, el cual fue borrado, calificó como “graves” los comportamientos del escritor, comentario que el propio Hernández y otros usuarios de la red social Twitter hicieron notar.

Tras los rumores de que el despido de Hernández ocurrió después de criticar al actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, quien recientemente afirmó que ‘leer por placer es un acto de consumismo capitalista’, la cancillería aclaró que el funcionario fue cesado por comentarios misóginos.

De ninguna manera se trata de un acto de censura por los artículos y opiniones públicas recientes del Sr. Hernandez. Se trata de un asunto ético y de conducta institucional
Enrique MárquezDirector de Diplomacia Cultural de la cancillería

Márquez señaló que durante una reunión en la Ciudad de México, “Hernández se refirió en términos muy ofensivos y misóginos a quien era su jefa, la embajadora de México en España, María Carmen Oñate”.

Por su parte, el ahora exfuncionario Jorge Hernández aplaudió y agradeció al “equipo ejemplar” del Instituto Cultural de México en España y la Biblioteca Octavio Paz.

“Mi aplauso y gratitud para el equipo ejemplar del Instituto Cultural de México en España y la Biblioteca Octavio Paz”, expresó.

Lee: Leer por goce, “acto de consumo capitalista”: dice Marx Arriaga, funcionario de la SEP

Te puede interesar