Darío Alberto Bernal Acero, cónsul de México en Leamington, Canadá, fue removido de su cargo luego de captarlo masturbándose al interior de la oficina que ocupaba como titular en esa sede del Consulado mexicano.

Esto se dio a conocer a través de un video difundido en redes sociales desde el 28 de febrero, donde se observa al exfuncionario masturbándose en su oficina.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó que, desde que se tuvo conocimiento del video, el excónsul fue avisado del término de su cargo.


“En cuanto se tuvo conocimiento del asunto se instruyó el término de su encargo en dicho Consulado, así como su presencia en la Ciudad de México a la brevedad posible”.

Señaló también que ya realizan las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y que las autoridades canadienses ya tienen conocimiento de los hechos.


El subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Roberto Velasco, señaló que las acciones del exfuncionario representan una falta al código de ética.

Por su parte, Bernal Acero admitió con Noticieros Televisa que el video es real; sin embargo, fue grabado desde 2019 y pertenece a su vida privada.

Señaló que la difusión del material audiovisual se dio luego de que alguien lo intentara extorsionar solicitando dinero a cambio de no publicarlo; pero como él se negó, esa persona filtró el video para perjudicarlo.


“El video se hizo sin mi conocimiento ni mi autorización, y ha sido usado en mi contra como parte de un esquema de extorsión por internet desde entonces”.

Aunque no reveló la identidad del presunto extorsionador, apuntó que iniciará las demandas correspondientes hacia esa persona para limpiar su integridad.

Te puede interesar: La joven que pasó de un video sexual a que una ley lleve su nombre