¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CORRUPCIÓN

Estos políticos son señalados por corrupción y desvíos; pero son los más queridos

Indigo Staff

Elba Esther, Andrés Granier, “Napito”, Romero Deschamps y Layín han sido señalados por actos de corrupción; sin embargo, conservan el cariño de sus representados


Mar 10, 2018
Lectura 5 min
portada post

Pocos políticos y líderes sindicales mexicanos conservan el cariño del electorado o sus representados cuando se ven envueltos en escándalos, señalamientos, acusaciones y hasta aprehensiones, por estar involucrados en actos de corrupción y desvío de recursos.

Sin embargo, hay quienes han logrado acaparar el cariño incondicional de la gente, que los recuerda como “buenos gobernantes”, pues abarrotan sus fiestas o les juran respaldo incondicional.

El químico

El pasado 4 de marzo, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, celebró su cumpleaños número 70 años en el penal de Tepepan en la Ciudad de México… aunque eso no fue impedimento para los tabasqueño lo homenajearan con una misa en la Catedral de Villahermosa, como sucede año con año.

En la homilía, amigos y excolaboradores pidieron por la salud y la libertad del tabasqueño, pese a que fue sentenciado a 10 años de cárcel.

El priista es acusado por el desfalco de 23 mil millones de pesos y una deuda de 6 mil 200 millones más; sin embargo, ‘el chelito’ es recordado con mucho cariño, por lo que el día de su cumpleaños, además de la misa, las felicitaciones también se hicieron llegar a través de la radio local y las redes sociales.

‘El químico”, como también le dicen al exmandatario, fue detenido por agentes de la PGR el 25 de junio de 2013, acusado de los delitos de peculado, evasión de impuestos y asociación delictuosa.

Layín

Como el alcalde que robó poquito, así es recordado Hilario Ramírez Villanueva ‘Layín’, el ex presidente municipal de San Blas, Nayarit.

“¿Qué le robé a la presidencia?, sí le robé, sí le robé, pero poquito, porque está bien pobre. Nomás le di una ‘rasuradita’”, fueron sus palabras durante un mitin.

Layín no sólo ha reconocido haber desviado recursos en su anterior administración, también fue acusado por la actual administración de haber dejado desfalcado el municipio. 

El político nayarita también está en la memoria por haberle levantado la falda a una joven con la que bailaba, haber besado a mujeres en actos públicos y hasta por su pasado criminal, pues en 2009 fue detenido por posesión de armas y 32 cartuchos.

Pese a todo lo que se pueda decir de él, en 2016, unas 10 mil personas asistieron al festejo de cumpleaños del ex alcalde, quien invirtió más 5 millones de pesos; en la celebración estuvieron Julión Álvarez y Maribel Guardia.

Ante las críticas por el gasto millonario y una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), Layín afirmó publicamente que su fiesta se hizo con donaciones de amigos, y que a Julión y a Maribel sólo les dio para la gasolina.

La maestra

Durante 24 años, Elba Esther Gordillo dirigió el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que cuenta con más de 1.5 millones de afiliados; todo esto se “acabó” tras su detención 2013, por el desvío de 2 mil 600 millones de pesos.

La maestra, como se le conoce, ahora goza de prisión domiciliaria en su penthouse; sin embargo, durante los años que pasó en la cárcel, su cumpleaños nunca lo festejó sola: hasta la Torre Médica de Tepepan llegaron regalos, pasteles y comida para festejar con familiares y amigos.

Además, horas después de que fue detenida, el sindicato ahora representado por Juan Díaz de la Torre, ofreció su total respaldo a la ex líder sindical.

Napito

Napoleón Gómez Urrutia, “Napito” para los amigos, está exiliado en Canadá desde hace 12 años, luego de que fuera acusado por desviar más de 50 millones de dólares del sindicato de mineros.

Napoleón fue incluido por Morena en la lista de sus candidatos al Senado; y, ante la propuesta del partido, el sindicato minero ha ofrecido más de 200 mil votos el 1 de julio, para ver de regreso a su líder gremial, al que sólo han visto a través de videollamadas. 

En otra muestra de cariño, el asesor de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, comparó a Gómez Urrutia con Nelson Mandela.

“Yo no conozco el caso de Napoleón Gómez Urrutia, pero he visto muchos, ¿cómo se llama?, sacrificios a mucha gente y luego salen adelante. Y no lo quiero comparar con nadie, pero yo me acuerdo cuando, cuando, pues ¿Quién estuvo 30 años en la cárcel?, pues Mandela y ahora fue Premio Nobel de la Paz”, dijo Romo.

Deschamps

El líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, puede presumir el cariño de los agremiados, que lo han mantenido 25 años años al frente de la agrupación, y también de quienes lo han acompañado en el Senado y la Cámara de Diputados. 

En un día cualquiera, Romero Deschamps puede desayunar con Diego Fernández de Ceballos; otros, como  Miguel Ángel Mancera, Enrique Ochoa, Murillo Karam y exgobernadores asisten a sus fiestas familiares, como ocurrió en la boda de su hija, Paulina Romero Duran.

En su carrera en el STPRM, disidentes han presentado denuncias penales en su contra por cometer delitos como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, sin que se conozca públicamente un resolutivo al respecto.

Sin embargo, pese a las acusaciones los trabajadores de Petróleos Mexicanos, al parecer, son los más contentos con el trabajo que ha hecho su líder, ya que el año pasado las 36 secciones sindicales avalaron que permanezca al frente del sindicato hasta 2024.


Notas relacionadas

Nov 16, 2018
Lectura 1 min

doPlay

Nov 14, 2018

CORRUPCIóN

Alianza del desvío

Indigo Staff


Nov 14, 2018

Oct 30, 2018
Lectura 2 min

Oct 29, 2018
Lectura 6 min

Comentarios