¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CHIAPAS

Pobladores de Aguacatenango agreden a fumigador por “esparcir Covid-19”

Indigo Staff

El trabajador –quien forma parte de un programa del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)– fue a este poblado para instalar trampas para la mosca del mediterráneo


Jul 1, 2020
Lectura 2 min
portada post

Pobladores de Aguacatenango, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, agredieron a un empleado del gobierno federal de una campaña zoosanitaria contra la mosca del mediterráneo.

Habitantes de esta comunidad indígena decían que el hombre iba a “dispersar el COVID-19“.

El trabajador –quien forma parte de un programa del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)– instalaba trampas en la región entre Teopisca y Amatenango del Valle.

Para detener a la mosca del mediterráneo se utiliza Trimedlure, un difusor diseñado para la atracción de machos de mosca y que dura aproximadamente 45 días.

El objetivo es proteger los plantíos de mango, guanábana, café, guayaba, cítricos y otras frutas.

De acuerdo con Proceso, los habitantes comenzaron a golpear al trabajador, mientras ponía las trampas en los árboles de durazno de Aguacatenango.

Lo trasladaron a la plaza central a golpes, mientras le cuestionaban su presencia en la zona.

Se presume que los pobladores confundieron al hombre, pues se creyó que pertenecía la campaña de fumigación contra el dengue, zika y chinkunguya, la cual ha sido rechazada en varios municipios, con el argumento de que se “esparcía el COVID-19”.

El trabajador tuvo que ser encarcelado por algunas horas para evitar que lo lincharan los pobladores.

Autoridades municipales y estatales intentaron dialogar con los inconformes para poder sacarlo del pueblo, sin embargo, no lo consiguieron hasta que llegaron expertos para explicarles –en lengua tzeltal– los motivos del trabajador.

El hombre fue trasladado a un hospital privado de Comitán; su estado fue reportado como delicado hasta ayer en la noche.

También puedes leer. AGREDEN A TRABAJADORES QUE DESINFECTABAN CALLES PARA EVITAR COVID-19


Notas relacionadas

Ene 2, 2020
Lectura 2 min

Ago 12, 2019
Lectura 2 min

Ago 5, 2019
Lectura 2 min

Comentarios