El municipio de Frontera Comalapa tiene actualmente como organizaciones delictivas hegemónicas al GJNG y a una agrupación criminal local vinculada con este cártel. Foto: Especial

Arrecia violencia del crimen organizado en la frontera de Chiapas

La violencia generada por el crimen organizado en Frontera Comalapa, Chiapas, han derivado en el desplazamiento masivo, ataques, reclutamiento forzado, entre otras

El municipio de Frontera Comalapa, en Chiapas, se ha convertido en una zona crítica en materia de inseguridad para ese estado, por los altos niveles de violencia que está generando la delincuencia organizada, y los cuales se han traducido ya en el desplazamiento de miles de personas, en ataques armados y en el reclutamiento forzado de jóvenes por los criminales.

Desde el 28 de mayo pasado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, lanzó un llamado de alerta sobre las condiciones de inseguridad que están enfrentando los habitantes de ese municipio chiapaneco, y que comparte frontera con Guatemala.

“El municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, vive una profunda crisis derivado de la espiral de la violencia que se ha vivido en esta región y en estos días se ha intensificado, violentado el derecho a la vida e integridad personal de comunidades y pueblos, según por la disputa territorial de grupos armados pertenecientes a la criminalidad bajo el auspicio y observancia de los gobiernos municipal, estatal y federal”.

La organización señala que, desde el 25 de mayo, ha recibido reportes sobre asesinatos en la zona, narco bloqueos en diversos puntos y vialidades, ataques armados, y la presencia de caravanas de vehículos transportando personas fuertemente armadas. Estas caravanas, precisó el Centro, están integradas por vehículos artillados y de los conocidos como monstruos, los cuales realizan recorridos de vigilancia en carreteras rurales y calles.

Entre los fenómenos de violencia más graves que reportó el Centro de Derechos Humanos, resaltan el desplazamiento y reclutamiento forzados de los habitantes de Frontera Comalapa, por parte de las organizaciones criminales que se han asentado en el lugar:

“Los últimos cuatro días se incrementó de manera alarmante la violencia en el municipio. Jóvenes de diversas comunidades fueron reclutados de manera forzada por la delincuencia; refieren de por lo menos tres mil personas fueron desplazadas de sus comunidades, unas buscando albergues provisionales, y otras llevan días refugiándose en los montes o algún lugar seguro; así también nos informan que muchas familias permanecen en sus casas sin poder salir, están encerradas por el terror extremo que están viviendo”.

El 2 de junio se reportó que, con la intervención de autoridades federales como el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, alrededor de mil personas que se encontraban desplazadas ya habrían podido retornar a sus comunidades, sin embargo, el secretario Concejal de Frontera Comalapa, Humberto Roblero López, reconoció que la violencia de la región habría desplazado entre 3 mil 500 y 4 mil personas.

El Centro exigió que, en el marco de la Carta Magna, y tratados y convenios internacionales ratificados por México se garantice la vida e integridad personal de la región fronteriza.

La postura del gobernador

El 31 de mayo de 2023, solo unos días después del reporte que había emitido el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas donde diagnosticó la crisis de inseguridad que se vive en Frontera Comalapa, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se pronunció al respecto, aunque solo para aseverar que el suyo es uno de los estados más seguros del país.

“Felicitamos de manera sobresaliente a las Bases de Operaciones Mixtas por el trabajo realizado en Frontera Comalapa, habían muchos comentarios para atemorizar al pueblo, pero no los vamos a dejar solos. Seguiremos apoyando para que Chiapas siga siendo un estado tranquilo. Hoy por hoy, Chiapas es de los estados más seguros del país”.

Otras instancias como la Diócesis de San Cristóbal de las Casas han advertido también de un fortalecimiento de la delincuencia organizada en Chiapas.

“En este tiempo hemos escuchado fuertemente como un grito en el desierto la situación de violencia estructural e institucionalizada con la presencia del crimen organizado, la proliferación de grupos armados, algunos haciendo la tarea de grupos de choque”.

Sin embargo, el gobernador, Escandón Cadenas, insiste en que los resultados de su estrategia de seguridad son “buenos”.

El azote de ‘El Maíz’

El municipio de Frontera Comalapa tiene actualmente como organizaciones delictivas hegemónicas al Cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), y a una agrupación criminal local vinculada con este conocida como “El Maíz” (acrónimo de “Movimiento Agrario Indígena Zapatista”), y la cual también ha sido descrita como un grupo paramilitar.

La violencia que ha estado afectando a los habitantes de Frontera Comalapa, sin embargo, en los linderos de México con Guatemala, estaría siendo resultado de las disputas que mantienen por el control territorial de esa región el CJNG y el Cártel de Sinaloa.

El flujo de drogas ilícitas por el territorio de Chiapas es muy importante, según lo hizo ver el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el pasado 20 de marzo, cuando brindó un corte sobre los aseguramientos que se han realizado en ese estado, durante esta administración federal por todas las fuerzas de seguridad.

“Se han asegurado mil 853 kilogramos de marihuana, 30 mil 629 kilogramos de cocaína, 126 ampolletas de fentanilo, nueve kilógramos de metanfetamina, se han destruido tres pistas de aterrizaje, mil 377 detenidos, mil 263 vehículos asegurados, 38 embarcaciones, cuatro semisumergibles, 30 aeronaves”.

Te puede interesar
CHIAPAS Hallan anomalías en desayunos escolares de Chiapas La Auditoría Superior de la Federación detectó una serie de irregularidades en los programas de ayuda alimentaria del Gobierno del estado, entre estas, supuestos pagos de millones de pesos por servicios ‘fantasmas’