¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CETRAMCHAPULTEPEC

Piden vecinos plebiscito

Icela Lagunas

Vecinos de diversas colonias otorgaron un plazo de 15 días al jefe de Gobierno para responder a la solicitud de convocar a un plebiscito sobre las obras del Cetram Chapultepec.

Pretenden que Miguel Ángel Mancera consulte si están de acuerdo que se concesione el paradero para construir un nuevo Cetram en la zona.

La petición de los ciudadanos es todavía más ambiciosa pues plantean que durante el ejercicio de consulta se pregunte a los capitalinos si están de acuerdo con la política privatizadora de los espacios públicos que puso en marcha la actual administración.


Jul 28, 2016
Lectura 5 min
portada post

30,000 firmas están dispuestos a recolectar para exigir la consulta, como establece la Ley de Participación Ciudadana

Vecinos de la zona consideran que la obra del Cetram puede realizarse con dinero público sin necesidad de comprometer el espacio por años para la explotación de particulares

Vecinos de diversas colonias otorgaron un plazo de 15 días al jefe de Gobierno para responder a la solicitud de convocar a un plebiscito sobre las obras del Cetram Chapultepec.

Pretenden que Miguel Ángel Mancera consulte si están de acuerdo que se concesione el paradero para construir un nuevo Cetram en la zona.

La petición de los ciudadanos es todavía más ambiciosa pues plantean que durante el ejercicio de consulta se pregunte a los capitalinos si están de acuerdo con la política privatizadora de los espacios públicos que puso en marcha la actual administración.

“Los ciudadanos nos encontramos muy preocupados por las políticas de privatización del espacio  público que se han venido aplicando durante su gestión, sean a través de Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR)”, detallaron en un documento entregado ayer en las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México.

Le recordaron que durante la campaña de 2012, en la que Miguel Ángel Mancera contendió por la jefatura de Gobierno, dichas políticas no formaron parte de ninguna plataforma electoral.

“La ciudadanía no ha sido consultada en temas como la imposición de parquímetros, la privatización de bajo puentes, parques, jardines y camellones, de vías públicas que se venden a particulares y propiedades o terrenos que forman parte del patrimonio de los que vivimos en esta ciudad”.

Con base en la Ley de Participación Ciudadana le piden al jefe de Gobierno que sea él quien convoque a la realización del plebiscito, de lo contrario, y siguiendo los lineamientos que marca la norma, ellos comenzarán la recolección de las 30 mil firmas que se les exige para demandar este mecanismo de consulta.

“Los abajo firmantes consideramos que el espacio público es de todos, no de autoridades de la ciudad. Por ello, consideramos que cualquier intención de enajenarlo debe ser consultada.

“Le solicitamos sea sensible a la preocupación ciudadana y le pedimos sea usted quien encabece la convocatoria a ese plebiscito ya que refleja el sentir de un grupo importante de sus representados que hoy queremos que sea escuchada la voz de los habitantes de nuestra ciudad”, detalla la petición.

Recolectarían firmas

La petición del plebiscito es impulsada por un grupo de aproximadamente 50 ciudadanos de las colonias Roma, Juárez, Condesa, Granada, Anzures, Reforma Social, Coyoacán, Rodeo, Contreras, Obrera, San Pedro de Los Pinos y Pedregales.

Le dieron al jefe de Gobierno un plazo de 15 días para responder a su petición, y que previamente realice una audiencia pública para escuchar las razones de esta postura.

Si en ese tiempo el mandatario local no responde, entonces comenzarán la recolección de las 30 mil firmas que la Ley de Participación Ciudadana exige a fin de que proceda un plebiscito a propuesta vecinal.

Varios de estos vecinos y activistas fueron protagonistas centrales de la movilización en contra del Corredor Cultural Chapultepec, que dio origen a la consulta vecinal en la que el proyecto de la paraestatal ProCDMX se vino abajo.

De acuerdo con este grupo, la obra del Cetram puede realizarse con dinero público sin necesidad de comprometer el espacio por años para la explotación de particulares.

Sugieren que la administración local cubra el costo total de los trabajos del Cetram con recursos provenientes del superávit de 29 mil millones de pesos que se registró en las finanzas públicas del año pasado por la recategorización del cobro de agua, predial, aumento de la tarifa del metro y fotomultas.

El amparo en trámite

De manera paralela a esta presión vecinal, la legisladora local del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Margarita Martínez Fisher, prepara un amparo contra la expedición del certificado de zonificación de las dos torres de 39 y siete niveles que se construirán en el Cetram Chapultepec.

Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, la diputada explicó que apenas se reactiven las actividades en los juzgados capitalinos se presentará el documento para frenar la expedición de certificados de la Seduvi en zonas donde los usos de suelo no lo permiten.

La legisladora ha mantenido una postura crítica al denunciar que los programas de Desarrollo Urbano de la Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo identifican esa área como un espacio abierto, sin embargo, con la operación de la Seduvi, se potencializó en un rescacielos a partir de varias normas urbanas.

Otro de los detractores es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que a través del diputado local José Alfonso Suárez del Real exige al gobierno presente los permisos correspondientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respecto a los monumentos que resultarían afectados en la zona.

Pero la administración local no ha podido conseguir los permisos, que a decir de grupos internos los negociaría directamente el jefe de Gobierno con el presidente Enrique Peña Nieto. A la fecha, no se han mostrado.

Proyecto añejo

La proyección del Cetram Chapultepec proviene desde la administración de Marcelo Ebrard Casaubón.

Este año, el gobierno capitalino reactivó el proyecto, retiró a 500 comerciantes ambulantes del paradero e ingresó maquinaria como una señal de que comenzarían los trabajos.

50 ciudadanos aproximandamente, de diversas colonias, integran el grupo que impulsa la petición


Notas relacionadas

Sep 11, 2016
Lectura 6 min

CETRAMCHAPULTEPEC

Con sello de inviable

Icela Lagunas


Sep 11, 2016 Lectura 6 min

Sep 7, 2016
Lectura 6 min

CETRAMCHAPULTEPEC

Partidos y vecinos van por plebiscito

Icela Lagunas


Sep 7, 2016 Lectura 6 min

Comentarios