¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CETRAMCHAPULTEPEC

Con sello de inviable

Icela Lagunas

Mientras que vecinos opositores al proyecto del Cetram Chapultepec se preparan para solicitar la realización de plebiscito, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) sostiene en juzgados que el proyecto es inviable.

 


Sep 11, 2016
Lectura 6 min
portada post

A pesar de las reuniones con el INBA, persiste la insistencia de los interesados en construir manteniendo la cimentación y niveles subterráneos del proyecto

Hacen inviable el proyecto presentado, ya que dicha cercanía y las obras que se pretenden hacer pondrían en riesgo la integridad física del Edificio Sede de la Secretaría de Salud” 

- INBA

En su demanda ante juzgados

Mientras que vecinos opositores al proyecto del Cetram Chapultepec se preparan para solicitar la realización de plebiscito, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) sostiene en juzgados que el proyecto es inviable.

 

El instituto hace énfasis en que la cercanía de la mega torre pone en riesgo la integridad física del edificio sede de la Secretaría de Salud, declarado monumento artístico.

 

En el juzgado Décimo Tercero en Materia Administrativa de la Ciudad de México donde se desahoga el juicio de amparo, el INBA precisa que la insuficiente separación entre los pisos y el desplante de la torre principal que ahí se proyecta “implicaría un riesgo para la integridad física y visual” de la sede de la Secretaría de Salud.

 

De acuerdo con documentación en poder de Reporte Indigo, para discutir el proyecto y sus alcances se han desahogado diversos encuentros entre los especialistas en estructuras que participan en el proyecto Cetram Chapultepec, asesores técnicos del INBA y la Dirección de Patrimonio Cultural 

Urbano de la Seduvi del gobierno capitalino.

 

A pesar de estas reuniones persiste la insistencia de los interesados en construir manteniendo la cimentación y niveles subterráneos del proyecto, que se presenta a una distancia de tan sólo 4.50 metros del monumento artístico.

 

“Hacen evidente que no se ha atendido la opinión del INBA ni de la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos.

 

“Y por lo tanto, hacen inviable el proyecto presentado, ya que dicha cercanía y las obras que se pretenden hacer pondrían en riesgo la integridad física del Edificio Sede de la Secretaría de Salud”, refiere el documento que obra en el juzgado.

 

El documento firmado por Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general del INBA, precisa que no se ha emitido documento alguno que implique el visto bueno, permiso o autorización del Proyecto Cetram Chapultepec.

 

“Ni para realizar obra mayor que implique realizar trabajos de excavación con el uso de maquinaria pesada, ni cualquier otra actividad que pueda poner en riesgo la integridad física del Monumento Artístico conocido como Edificio Sede de la Secretaría de Salud”.

 

Ignoran petición de estudios

 

Desde que se reiniciaron las obras del proyecto, en el 2008, el INBA urgió integrar y reconsiderar en el proyecto Cetram Chapultepec un estudio de la afectación que pueda sufrir el monumento artístico por la construcción de un nuevo edificio.

 

“Un estudio de visuales, volumetrías y paisajes, con la ubicación de la torre, su altura y la relación que guardan con el Monumento, ya que el impacto por la cercanía de ambos, además del riesgo físico que ello implica, pudiera significar una intromisión visual por la volumetría excesivamente protagónica de la Torre”.

 

Apenas hace unos días, el 23 de agosto, el INBA reconoce que el edificio sede de la Secretaría de Salud, ubicado en Lieja 7, declarado monumento artístico mediante decreto de 1993, se encuentra dentro del trazo del proyecto Cetram Chapultepec.

 

La Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA confirmó, a petición expresa del diputado local de Morena, José Alfonso Suárez del Real, que el histórico inmueble sí está dentro del trazo de avenida Chapultepec, entre Lieja y Circuito Interior José Vasconcelos, en el que se construirá la Torre de 29 pisos de altura.

 

Cabe mencionar que la documentación, mediante oficio 1832-C/1113,  fue emitida una semana después de la salida inexplicable de María Teresa Franco al cargo de directora del INBA que desde el 2013 ejercía.

 

El día de su despedida al frente del INBA, la exfuncionaria dijo a Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal, haber compartido una vida juntos alrededor de grandes temas como la defensa del patrimonio. 

 

Para algunos, el mensaje dejó entrever que la salida de la funcionaria pudo haber ocurrido por las discrepancias respecto al proyecto del Cetram.

 

De manera paralela a la postura del INBA, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) precisó el pasado 5 de septiembre, mediante oficio 401.F(9)108, que en la zona del proyecto existe una Declaratoria de Lugar de Belleza Natural del Bosque de Chapultepec que data desde 1932.

 

Insisten en consulta

 

Los vecinos de la colonia Roma en la delegación Cuauhtémoc y la organización Salvemos la Ciudad Frente Ciudadano consiguieron el apoyo de los diputados.

 

La semana pasada se reunieron y obtuvieron la simpatía para su causa de legisladores de Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES).

 

Junto con ellos empujarán el plebiscito ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a fin de que se les pregunte a los habitantes de la zona si están de acuerdo o no en que se concesione el espacio público.

 

En las instalaciones de la Asamblea Legislativa capitalina, los diputados locales se comprometieron a apoyar el ejercicio ciudadano y presionar a la Seduvi y demás dependencias del Gobierno de la Ciudad de México para que transparenten los cambios de uso de suelo en la zona en la que pretenden construir la mega torre de 49 pisos de altura.

 

Una vez que desahogó los procesos para renovar los comités vecinales de la capital y qué hacer con el presupuesto participativo, el IEDF estaría en condiciones para hacer frente a la solicitud de plebiscito que demandan los ciudadanos de la zona.


Notas relacionadas

Sep 7, 2016
Lectura 6 min

CETRAMCHAPULTEPEC

Partidos y vecinos van por plebiscito

Icela Lagunas


Sep 7, 2016 Lectura 6 min

Jul 28, 2016
Lectura 5 min

CETRAMCHAPULTEPEC

Piden vecinos plebiscito

Icela Lagunas


Jul 28, 2016 Lectura 5 min

Comentarios