¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CETRAMCHAPULTEPEC

Partidos y vecinos van por plebiscito

Icela Lagunas

Esta vez con el apoyo de Morena, Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano y Encuentro Social (PES), los vecinos opositores a la torre de 41 pisos aledaña al Cetram Chapultepec solicitarán que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IEDF) aterrice el plebiscito.

 


Sep 7, 2016
Lectura 6 min
portada post

Antes de atender la solicitud de plebiscito, el IEDF pidió desahogar la elección de nuevos comités ciudadanos y del presupuesto participativo, proceso que concluye el 20 de septiembre

José Alfonso Suárez detalló que se oponen al fideicomiso que permite la explotación del espacio por 44 años a favor de particulares

Por un lado es vía pública, por otro tiene todos los atributos de carácter patrimonial, entonces lo que decidió hacer esta asociación privada es violar la Ley. Se da una metamorfosis que no alcanzamos a comprender en la que la vía pública se transforma en predio particular” 

- David Cervantes

Diputado local sobre
los terrenos en Chapultepec

Esta vez con el apoyo de Morena, Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano y Encuentro Social (PES), los vecinos opositores a la torre de 41 pisos aledaña al Cetram Chapultepec solicitarán que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IEDF) aterrice el plebiscito.

 

La Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) fue sede del encuentro vecinal en el que diputados, invitados por Salvemos la Ciudad Frente Ciudadano, manifestaron su apoyo para empujar el instrumento ciudadano para que la ciudadanía opina en relación al proyecto de levantar una mega torre sobre avenida Chapultepec.

 

Por parte de Morena estuvieron el líder de la fracción, César Cravioto, y José Alfonso Suárez del Real y David Cervantes.

 

Por el Verde Ecologista acudió Fernando Zárate; y de Movimiento Ciudadano, Armando López Campa; del PRI, Dunia Ludlow, y de Encuentro Social, Carlos Candelaria.

 

Se excusó de asistir la panista Margarita Martínez Fischer, quien ya tenía en su agenda la plenaria del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Tampoco asistieron Leonel Luna ni Raúl Flores, por el PRD.

 

Los diputados locales se comprometieron a apoyar el plebiscito y presionar al Gobierno de la Ciudad de México para que transparente los cambios de uso de suelo y la aparente venta de los terrenos en los que se construirá la torre aledaña al Cetram.

 

De acuerdo con los tiempos políticos, el Instituto Electoral del Distrito Federal pidió desahogar el proceso de elección de nuevos Comités Ciudadanos y del Presupuesto Participativo para hacer frente a la solicitud de plebiscito que demandan los vecinos de la zona. Oficialmente dicho proceso concluye el 20 de septiembre próximo, por lo que el 21 podrían entrar de lleno al tema.

 

El ‘milagro’ de los terrenos

 

El diputado local David Cervantes, quien fuera director del Instituto de Vivienda (Invi) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, expuso que el proyecto del Cetram Chapultepec exhibe las dos visiones de ciudad que se confrontan actualmente.

 

La primera, dijo, concibe a la ciudad como un espacio de negocios y nichos de oportunidad para realizar esos negocios, justificados en la necesidad de resolver problemas.

 

Y la segunda, con aquella que apuesta por el respeto de monumentos históricos y los usos de suelo.

 

Abundó que el proyecto del Cetram Chapultepec se empezó a planear desde el 2008; desde esa fecha los socios comenzaron a allegarse información y la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario respondió que los terrenos del paradero de Chapultepec pertenecen a la vía pública.

 

“Después empiezan a revisar y encuentran que hay dos áreas de conservación patrimonial en la Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo y que desde 1530 el Bosque de Chapultepec es considerado patrimonio de la ciudad, estatus que se reforzó con decretos federales que lo reconocen como patrimonio cultural y ambiental. 

 

“Por un lado es vía pública, por otro tiene todos los atributos de carácter patrimonial, entonces lo que decidió hacer esta asociación privada es violar la Ley. Se da una metamorfosis que no alcanzamos a comprender en la que la vía pública se transforma en predio particular”.

 

El legislador detalló que el gobierno y los inversionistas ni siquiera tuvieron el cuidado de hacer los movimientos para concretar esa transformación y lo concesionaron con todo certificado de zonificación.

 

Lo dieron de alta en la Tesorería en el primer bimestre de 2014, explicó, pero entonces se encuentran con el problema de que la vía pública no tiene número oficial, así vieron a quién le robaban su acta de nacimiento y aparecen con los documentos que refieren el número 531. 

 

“Al investigar en el Registro Público de la Propiedad, la respuesta que dio es que los predios de avenida Chapultepec con 531 y 533 fueron vendidos al Gobierno federal y que la superficie es de 430 metros cuadrados… ¡así el milagro!”, soltó sarcástico.

 

Asegura que así es como están utilizando el acta de nacimiento de otro predio para argumentar la existencia de dicho lote. 

 

“Todo hace suponer que es parte del polígono de donde se encuentra la Secretaría de Salud. Esto es lo más relevante. Están violando la Ley.

 

“No hay de otra forma, sólo podrían hacerlo a cabo, violentando la Ley. Todo eso ya está documentado, a pesar de que el GDF no ha entregado la documentación requerida”, concluyó Cervantes.

 

Fernando Zárate, del PVEM, se comprometió a apoyar la lucha de los vecinos por preservar la identidad de la ciudad y las construcciones de hace más de 300 años. 

 

Y no sólo por el Cetram, dijo, sino como parte de un apoyo a todos los temas de la ciudad.

 

Rechazan fideicomiso

 

José Alfonso Suárez especificó que no están en contra de que se aplique la inversión de 466 millones de pesos para rehabilitar el paradero de Chapultepec.

 

Pero sí se oponen al financiamiento que otorga la explotación del espacio por 44 años a favor de los particulares y a costa de levantar una torre de 41 pisos de grandes repercusiones.

 

Los vecinos de la colonia Roma que solicitaron la reunión con los diputados de todas las fracciones en la ALDF, aprovecharon para pedirles que sus partidos defiendan en la Asamblea Constituyente el derecho a plebiscito en contra de los mega proyectos y la consulta ciudadana como freno a los cambios de uso de suelo indiscriminados.

 


Notas relacionadas

Sep 11, 2016
Lectura 6 min

CETRAMCHAPULTEPEC

Con sello de inviable

Icela Lagunas


Sep 11, 2016 Lectura 6 min

Jul 28, 2016
Lectura 5 min

CETRAMCHAPULTEPEC

Piden vecinos plebiscito

Icela Lagunas


Jul 28, 2016 Lectura 5 min

Comentarios