Piden orden en crecimiento de ciudades

El reto de las metrópolis en el mundo es construir ciudades sustentables que atiendan el cambio climático y creen políticas públicas en beneficio de la población, coincidieron integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante la la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros integrantes de ese organismo.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota
El Infonavit ha otorgado en este gobierno un millón 630 mil créditos, que representan una derrama económica de  360 mil millones

El reto de las metrópolis en el mundo es construir ciudades sustentables que atiendan el cambio climático y creen políticas públicas en beneficio de la población, coincidieron integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante la la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros integrantes de ese organismo.

Durante el foro se trataron temas relacionados con los retos que se enfrentan en el país para construir viviendas, la integración de las políticas del transporte, urbanas y del uso de la tierra con un enfoque más integral y sustentable y fue presentado el Estudio Metropolitano sobre el Valle de México.

Al respecto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que, por primera vez en su historia, dará financiamiento a sus derechohabientes que tengan posesión de tierras ejidales o comunales, con lo que amplía su abanico de créditos.

“Hemos podido entender que la asimetría de las regiones obliga a reconocer la tenencia de la tierra en el sureste mexicano donde la mayor parte de la tierra es social, ejidal o comunal y es por eso que Infonavit, por primera vez, estará financiando a sus derechohabientes que tengan posesión ejidal o comunal”, dijo el director general del Infonavit, Alejandro Murat.

Durante la presentación del Estudio Metropolitano sobre el Valle de México, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comentó que construir ciudades significa inclusión y por ello también creó programas como Hogar a tu Medida, para personas con discapacidad.

Añadió que Infonavit también contribuye a generar una nueva industria con la recuperación de vivienda abandonada y canalizarla para renta, sobre todo en lugares como Ciudad Juárez o Piedras Negras, atendiendo las demandas de las empresas de polígonos de renta para trabajadores.

Murat Hinojosa indicó que se atiende una de las recomendaciones de la OCDE para generar un modelo de productos diversos, lo que le permite una mayor colocación de créditos hipotecarios entre derechohabientes.

Destacó que durante el presente gobierno, el Infonavit otorgó el mayor número de créditos, con más de un millón 630 mil financiamientos, que representan una derrama de 360 mil millones de pesos, a lo que se suman 20 mil millones de pesos en subsidios.

“Hacer vivienda es hacer ciudad y hacer ciudad es construir país. Así podemos construir el México que todos queremos”, mencionó Alejandro Murat.

En el cierre del evento, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós, señaló que se busca hacer frente a los retos que significan el desarrollo territorial y urbano mediante un plan integral, en particular, el crecimiento desordenado que presentan las ciudades en México.

Con la representación de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, durante la clausura de los trabajos de la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros convocada por la OCDE, el funcionario manifestó que la expansión de las ciudades mexicanas en los últimos 50 años ha sido masiva y poco ordenada, lo que derivó en urbes dispersas

“Debemos elevar la calidad de vida de los mexicanos y lograr un mejoramiento integral y sustentable de los asentamientos urbanos”, afirmó.

Lastiri Quirós recalcó que la Sedatu participa de manera activa hacia la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sustentable “Hábitat III”, a realizarse en Quito, Ecuador, con una ruta hacia una nueva agenda pública urbana para los próximos 20 años.

“México llegará a esta reunión con buenas noticias en esta materia, para que la visión innovadora de tener ciudades incluyentes, seguras y sustentables encuentre eco en la reunión de Hábitat III para su implementación”, dijo en el encuentro en el Palacio de Minería.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil