¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

COMBUSTIBLES

Piden modificar norma mexicana para que Monterrey tenga gasolina de mejor calidad

Indigo Staff

Solicitan modificar la NOM-016-CRE-2016, publicada el 9 de agosto del 2016 que contiene las especificaciones de calidad de los petrolíferos


Mar 20, 2019
Lectura 3 min
portada post

El Senador por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, presentó un punto de acuerdo ante el pleno del senado de la República para exhortar a las autoridades federales a modificar una norma oficial mexicana para que en Monterrey y su área metropolitana se distribuya gasolina de mejor calidad.

El legislador federal explicó que la NOM-016-CRE-2016, publicada el 9 de agosto del 2016, contiene las especificaciones de calidad de los petrolíferos, según las cuales la calidad de combustibles que se ofrece al consumidor en Monterrey es inferior a la de ciudad de México o Guadalajara.

“Mientras que las zonas geográficas de Valle de México y Jalisco la calidad de gasolina es AA, el combustible que se usa en Nuevo León es del tipo B y C, los cuales, al evaporarse más fácilmente, emiten al aire 50 % más de sustancias tóxicas, perjudicando la salud de los nuevoleoneses”, denunció desde la máxima tribuna.

Fuentes Solís alertó que el tipo B y C son de menos calidad y que la exposición al benceno podría aumentar el riesgo de padecer leucemia y otras enfermedades de la sangre, más aún porque Monterrey y su área metropolitana es la ciudad más contaminada de México y de Latinoamérica: en 2018, cuatro días de cada siete tuvo mala calidad del aire.

El punto de acuerdo llama a pedir la intervención de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); la Secretaría de Energía (SENER); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y en específico, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímico.

El exhorto se hace bajo el mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su artículo cuarto señala que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.


Notas relacionadas

Oct 14, 2019
Lectura 2 min

COMBUSTIBLES

No ha habido aumento en los combustibles: AMLO

Montserrat Sánchez


Oct 14, 2019 Lectura 2 min

Mar 15, 2019
Lectura 2 min

Ene 15, 2019
Lectura 2 min

Comentarios