¿por qué las autoridades medioambientales no están impidiendo que CFE utilice ese energético tan contaminante? Foto: Bloomberg

CFE, combustóleo y alergias en CDMX

El combustóleo es el “desecho” del proceso de refinación, con un alto poder calorífico, pero también altísimos niveles de contaminación derivados del contenido de azufre.

Mientras escribo esta columna, estoy sentada en mi escritorio en la Ciudad de México (CDMX), sufriendo una terrible “alergia” que en los más de 10 años que tengo viviendo acá, jamás había sufrido. Me duele la cabeza, no paro de estornudar, los oídos me zumban y la tos parece de perro con parvovirus.

Ustedes se preguntarán, ¿qué tiene que ver mi salud con el tema de la columna? Todo! Resulta que la industria eléctrica, es un mercado “abierto”, regulado por un Centro Nacional Eléctrico (CENACE) que observa y balancea la oferta y demanda, a manera de que el país no se quede sin este suministro.

En la CDMX, el principal suministrador es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien, a través de sus plantas de generación, provee a la zona metropolitana de electricidad.

Desde el primer trimestre de 2020, la empresa productiva del estado, en “coordinación” con la Secretaría de Energía (SENER) y PEMEX, decidió cambiar el insumo básico para la generación en la termoeléctrica de Tula, dejando de usar Gas Natural para mejor utilizar un producto que se llama Combustóleo.

El combustóleo es el “desecho” del proceso de refinación, con un alto poder calorífico, pero también altísimos niveles de contaminación derivados del contenido de azufre.

El combustóleo, al ser “quemado” desprende partículas minúsculas que se llaman PM10, las cuales afectan a corto y largo plazo la salud de quienes habitamos en la zona metropolitana, situación que el propio Gobierno de la CDMX, reconoce.1

Si sabemos que en la temporada de los meses de diciembre a febrero se “agrava” el nivel de partículas por la polinización natural, ¿por qué las autoridades medioambientales no están impidiendo que CFE utilice ese energético tan contaminante?

¿Recuerda que le platiqué que la generación de electricidad es un mercado? Pues justo por eso; el combustóleo, además de ser caro y contaminante, es un producto que ya no tiene compradores en el mundo. A raíz de la entrada en vigor de una regulación internacional, IMO 20202, se prohibió a los usuarios marítimos, quienes eran los principales consumidores, utilizar el combustóleo en sus operaciones, migrando a otros combustibles menos contaminantes, como el Diesel Ultra Bajo Azufre. Entonces, PEMEX se quedó sin “clientes” a nivel mundial.

El “desecho” que es el combustóleo, se ha vuelto el principal producto que deriva del proceso de “refinación” de PEMEX. Su producción llegó a 268 mil 632 barriles por día en agosto, representando el 33 por ciento del total de los petrolifeors que elabora3, esto por el terrible estado en que se encuentran las refinerías con un programa de mantenimiento deficiente en las pasadas y presente administraciones, así como la falta de equipo, por ejemplo, las coquizadoras; situación que deja a las 6 refinerías de PEMEX en México, con un nivel de eficiencia casi nulo.

Si yo fuera otra vez quien regulara a las refinerías, inmediatamente, pararía el proceso de refinación, pero sobretodo, convocaría a una mesa intersintitucional, con presencia de la sociedad civil, para encontrar soluciones en conjunto. México pierde, no solo dinero, al procesar un producto cuyo nivel de refinación es tan bajo, sino también pierde calidad de vida y salud de sus habitantes por el uso de tan terrible combustible. A la larga, estas decisiones criminNahles, que generan tantos problemas en la salud, por el uso y quema del combustóleo en las plantas de CFE, los tendrá que absorber el Estado y se responsabilizará a quienes tomaron dichas decisiones o fueron omisos. Urge socializar este tema, para que todos como ciudadanos, exijamos al Gobierno, a la CAME y en especial a SEMARNAT, la supervisión y regulación del medio ambiente y calidad del aire.

Algunos otros actores políticos se han sumado a la lucha por la defensa de la salud; por ejemplo, Jorge Álvarez Maynez, Coordinador en la Cámara de Diputados del Grupo Parlamentario del partido Movimiento Ciudadano4, quien desde el 6 de mayo de 2022 presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medioambiente (PROFEPA) contra CFE por el uso de combustóleo, pero nada han resuelto las autoridades federales5, y nosotros, los capitalinos, seguimos sufriendo esta terrible y cada día mas grave, circunstancia.

Si usted desea conocer y apoyar, le dejo el link para que firme la propuesta que GREENPEACE6 abrió en su portal, y nos sumemos a los amparos en contra de CFE. Urge que la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (Pejista) Yasmín Esquivel Mosa, resuelva7 la controversia constitucional 217/20218, velando por el bien de todos y todas las personas que habitamos en este bello país.

https://www.greenpeace.org/mexico/blog/8613/que-es-el-combustoleo-y-por-que-afecta-al-medio-ambiente/

Te puede interesar