Un espesa capa de partículas contaminantes cubre la Zona Metropolitana de Monterrey. Foto: Cuartoscuro/Gabriela Pérez

Piden en Nuevo León reconocer a la contaminación como causa de muerte

La diputada priista Lorena de la Garza presentó una iniciativa para incluir a la contaminación como causa de muerte en certificados de defunción

En medio de los altos niveles de partículas contaminantes en la Zona Metropolitana de Monterrey, y ya con la primer alerta ambiental del año emitida por la Secretaría de Medio Ambiente, Lorena de la Garza, diputada del PRI en el Congreso local, presentó una iniciativa para categorizar la contaminación como causa de muerte.

El proyecto contiene dos iniciativas, una para reformar la Ley de Salud Estatal y otra de carácter Federal; ambas pretenden incluir el término “enfermedad derivada de la contaminación” como causa de muerte en certificados de defunción oficiales.

De esta forma, aseguró la legisladora, se visibilizará la verdadera gravedad del problema y se incentivará a las autoridades estatales a tomar acciones contundentes encaminadas a preservar una buena calidad del aire.

“Nos dimos cuenta que en las actas de defunción no se establece a la contaminación o a las enfermedades derivadas por la contaminación como una causa de muerte; entonces, nuestra hipótesis es que si no hay un documento legal dice que la contaminación mata, menos motivación tendrán para aceptar que es un problema muy grave y que se tiene que atender”, afirmó.

‘Es un problema que se ve y se siente’

En atención a medios de comunicación, De la Garza afirmó que la contaminación extrema que se vive en Nuevo León es un problema que la misma sociedad puede ver y percibir, tanto en la espesa nube de partículas que se posa sobre la Zona Metropolitana de Monterrey, como en los síntomas experimentados por gran parte de la población.

“Este problema es visible, se nota, se siente; lo sentimos en ojos, en la nariz, en la garganta, y tenemos estadística que nos dice que enfermedades como el asma, el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), infartos, cáncer de pulmón, pueden ser derivados de la contaminación y la exposición al aire tóxico”, afirmó la legisladora.

De la Garza aseguró que, mediante la aplicación de la iniciativa, tanto el Estado como la ciudadanía estará consciente del peligro mortal que representa un aire contaminado, lo que sería el primer paso para otorgarle un carácter urgente a la situación.

“Solamente aceptando que la contaminación mata,  y que hay gente que está muriendo por ello, es como vamos a tener esta estadística para que se puedan tomar decisiones en materia de política pública, específicamente de salud, para proteger la vida de la gente en Nuevo León, especialmente en grupos vulnerables”, explicó.

De acuerdo con la propia legisladora, más de dos mil personas fallecieron en Nuevo León durante 2023 por enfermedades derivadas de la contaminación.

Te puede interesar