El funcionario acusó al Gobierno Federal de no entregar apoyos prometidos desde mayo del año pasado

Ven ‘falta de voluntad’ de Gobierno federal para reducir contaminación en refinería de Pemex en Cadereyta, NL

El titular de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, aseguró que la administración de López Obrador no ha enviado recursos para reducir emisiones contaminantes

Argumentando que se trata de un grave problema de salud pública, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, denunció la falta de voluntad por parte del Gobierno federal para solucionar el problema de la refinería de Cadereyta y sus emisiones contaminantes, mismas que afectan a la Zona Metropolitana de Monterrey.

El funcionario señaló que, a pesar de que hace meses se anunció que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador invertiría alrededor de mil 500 millones de pesos en la refinería para modernizarla, la llegada de dichos recursos todavía no se concreta.

“Falta voluntad política, falta tomar en cuenta lo que realmente está pasando, que es una afectación muy importante a la salud pública (…) Cada vez queda más claro que en las noches las emisiones son muy fuertes, además de la vigilancia, yo sigo buscando al gerente de la refinería y hacemos un llamado al Presidente, que hace unos meses dijo que iban a hacer una inversión, lo que queremos es que esa inversión se haga pública”, afirmó.

Martínez Muñoz detalló que insistirán para tener una reunión con el gerente de la refinería para que les informe qué ha sucedido con el proyecto de modernización, mismo que evitaría la contaminación que produce la planta de Pemex.

“Le voy a llevar aquí a sus oficinas una carta, donde está su jurídico, una carta para reunirme con él, y preguntarle qué pasó con la inversión; recuerdo que cuando se anunció la inversión, salimos de la refinería y dijimos: ‘se logró este cambio’, pero luego ya no lo quisieron poner en papel“, lamentó.

Va para un año retraso en inversión

En mayo de 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la Refinería de Cadereyta para anunciar una  inversión de mil 500 millones de pesos encaminados a reducir las emisiones de la planta refinadora.

“Se dio a conocer un plan, que se le va a entregar al gobernador (Samuel García) para que capture azufre y la refinería no contamine en nada la zona metropolitana (…) Yo nada más les dije que informaran a la gente en Nuevo León, en la Zona Metropolitana”, declaró López Obrador en su visita.

Sin embargo, a pesar del anuncio, las partículas derivadas de la refinería ubicada siguen siendo el principal foco contaminante en la entidad.

Incluso, el pasado 18 de diciembre, la propia administración de Samuel García denunció a la refinería de Cadereyta ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial de La Protección Del Medio Ambiente, del sector hidrocarburos, por contaminar de forma ostensible la Zona Metropolitana de Monterrey.

Te puede interesar