En México, de acuerdo con datos oficiales, ocupó el décimo lugar entre las principales causas de muerte en 2021. Foto: Especial

Alerta con la EPOC, una de las principales causas de muerte entre los mexicanos

La neumóloga Ireri Thirion brinda información sobre esta enfermedad que se presenta, principalmente, en pacientes de entre 45 a 54 años

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es uno de los problemas en salud pública más relevantes por su impacto en la mortalidad, discapacidad y calidad de vida de las personas. En México, de acuerdo con datos oficiales, ocupó el décimo lugar entre las principales causas de muerte en 2021, con un total de 18 mil 439 defunciones.

Este padecimiento está más presente en pacientes de entre 45 a 54 años. La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica llamada “espirometría”, que mide la cantidad y la velocidad del aire en una respiración (inspiración y expiración).

“Es una enfermedad que se debe a muchas causas, pero que tiene una cuestión muy importante, que generalmente se asocia con algunas otras enfermedades como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, entonces, esta situación de coexistir con otras enfermedades hace que también eso incremente mucho la morbilidad y la mortalidad de esta enfermedad”, explica la doctora Ireri Thirion, neumóloga y médica especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Los pacientes normalmente llegan a la consulta con una sensación de falta de aire, conocida como disnea, y con presencia de tos, que ya lleva varios meses o incluso años y que generalmente se acompaña de flema. Otro de los puntos importantes es que se acompaña de exacerbaciones.

“Las exacerbaciones son una parte fundamental en esta enfermedad y significa que los síntomas de estos pacientes van aumentando generalmente en poco tiempo y eso hace que tengan que acudir de forma constante a la parte de consulta, de urgencias o incluso de estar hospitalizados”, comparte la doctora Thirion.

Los síntomas de las personas con EPOC no solo tienen que ver con la cuestión respiratoria; es decir con la falta de aire, la tos, la flema y el que no pueda moverse, sino que también se asocian con la pérdida de peso, la desnutrición y con procesos de ansiedad y depresión; o con algunas otras enfermedades como la osteoporosis.

“Es muy importante que a todas estas personas que tienen este diagnóstico las podamos tratar de manera integral, es decir, no nada más para el problema respiratorio, sino todo lo que hay alrededor de ellas. Esta es una enfermedad prevenible, y lo decimos porque prácticamente más del 70 por ciento de los casos se deben a la exposición del tabaquismo, y sabemos que eso es algo que podemos prevenir”
Ireri ThirionNeumóloga

Otro punto importante es que es una enfermedad tratable, porque afortunadamente en México existen varios medicamentos que ayudan a que los pacientes no solamente mejoren sus síntomas, sino también evitan que cada vez vaya empeorando su enfermedad.

Toma nota

La EPOC es prevenible evitando la exposición a diversos factores de riesgo, como el humo del tabaco, entre otros como:

  • La contaminación del aire de interiores (por ejemplo, humo de leña)
  • La contaminación del aire exterior
  • La exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases)
  • Las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia
Te puede interesar