Samuel García condicionó su diálogo con la oposición a la remoción de Pedro Arce Jardón

Pide Samuel García que le ‘pongan’ de Fiscal a Luis Orozco

El gobernador de Nuevo León volvió a decir que no piensa dialogar con la oposición mientras Pedro Arce Jardón siga como Fiscal interino

Luego de que ayer afirmara que no estaba dispuesto a negociar con la oposición mientras Pedro Arce Jardón  se mantuviera a cargo de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, el gobernador Samuel García aseguró hoy que si el cargo se le entrega al actual Vicefiscal, Luis Enrique Orozco, accedería a mantener un diálogo.

Abordado luego del evento en donde se presentó la nueva línea de atención telefónica estatal, García afirmó que el puesto debió serle conferido a Orozco desde un principio, y que no fue así debido al pedido expreso del priísta Francisco Cienfuegos, quien habría ‘impuesto’ a Jardón, de quien es cercano.

“Si quieren hablar con Samuel García que me quitan a Arce; cumplen la ley que ellos hicieron, me ponen a Orozco, y al día siguiente platicamos lo que quieran”, aseguró el mandatario estatal.

Condiciona diálogo por Fiscal

Las declaraciones se dan en el contexto de la reunión entre Gobierno del Estado y representantes de la oposición, misma que tenía por objetivo detener el enfrentamiento que sostienen desde hace meses ambas facciones.

A pesar del reclamo de legisladores y alcaldes provenientes tanto del PRI como del PAN, García se abstuvo de acudir a la reunión argumentando que la ‘imposición’ de Jardón como encargado del despacho de la Fiscalía fue el ‘génesis’ del conflicto, y que mientras él siguiera en el cargo no habría esperanza posible de diálogo.

“Ya les he dicho veinte veces, ésta sería la veintiuno, que si no ponen a un Fiscal ciudadano y autónomo, no van a hablar conmigo (…)  El día que lo quiten con mucho gusto platicamos; en el inter no vamos a recibirles ni una sola queja de otra índole“, sentenció el mandatario estatal tras un evento en Cerralvo.

Pedro Arce Jardón fue designado como Fiscal interino luego de la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero, quien renunció al cargo dos años antes de lo previsto.

Desde entonces, el gobernador Samuel García ha exigido en múltiples ocasiones su destitución, llegando a presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia y una petición de juicio político para Jardón en la Cámara de Diputados, misma que fue oficializada apenas ayer.

Te puede interesar